Side Logo

16/01/18

El botiquín de primeros auxilios puede salvar una vida

Un golpe, una quemadura o una caída son imprevistos que pueden alterar nuestro bienestar o el de nuestra familia.


Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria cuando alguien ha sufrido un accidente ya que impide el agravamiento de lesiones, evita infecciones o lesiones secundarias, alivia el dolor, ayuda a facilitar la recuperación del lesionado e incluso, puede evitar la muerte.

Algunos de los casos más frecuentes que requieren asistencia de primeros auxilios son: quemaduras, fracturas, golpes, asfixia, hemorragias. Un botiquín de primeros auxilios bien equipado puede ayudarte a responder de manera eficaz ante lesiones y urgencias frecuentes. Es una necesidad en cualquier hogar, lugar de trabajo o transporte.

Procura tener por lo menos un botiquín de primeros auxilios en tu casa y otro en el auto. Guárdalos en lugares de fácil acceso y fuera del alcance de los niños pequeños. Asegúrate de que los niños que tienen edad suficiente comprendan el propósito de los botiquines y sepan dónde están guardados.

Puedes comprar botiquines de primeros auxilios en muchas farmacias o armarlos por tu cuenta. Es conveniente que adaptes el botiquín en función de tus actividades, necesidades y las enfermedades o afecciones de los miembros de la familia.

Equipamiento básico

El botiquín debe tener los siguientes elementos: Cinta adhesiva, vendas elásticas, cintas para vendas y vendajes de «mariposa» en distintos tamaños, vendas estériles antiadherentes y rollo de gasa en distintos tamaños, vendaje triangular, férula de aluminio para los dedos, alcohol y antiséptico para heridas, compresas frías para el congelador, algodón e hisopos con punta de algodón, guantes de examen desechables que no sean de látex, cinta americana, vaselina u otros lubricantes, bolsas de plástico de distintos tamaños, tijeras y pinzas, jabón o desinfectante para manos, ungüento antibiótico, solución antiséptica y toallitas húmedas, colirio, termómetro, pera de succión u otro dispositivo succionador para enjuagar las heridas, barrera de protección respiratoria, manual de primeros auxilios, gel con aloe vera, loción de calamina.