Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

De Leonardi criticó el decreto que modifica la paritaria docente

El gremialista Rogelio De Leonardi se refirió a la medida adoptada por el presidente Mauricio Macri, al firmar un decreto que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias, más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno..



Con la nueva norma, publicada este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación.

Al respecto, el secretario General de AMP indicó en Radio Independiente 99.1 que “verdaderamente es una aberración, y es una más de la que nos está ofreciendo el Gobierno en la República Argentina. Recordarán que AMP se vivió quejando todos estos años porque se nos privaba de la paritaria, porque la misma no tenia el efecto que todos decíamos que debía de tener”.

 Asimismo manifestó “en La Rioja ya se hizo un intento de esta naturaleza. Ustedes saben que eso está instalado razón por la cual, AMP se retiró de la paritaria docente, porque la ley establece que el gremio que tiene Personería Gremial de primer grado es el que tiene el atributo para participar de esta realización”.

Continuó diciendo que “a nosotros nos metieron la mula con el tema de que todos los sindicatos eran iguales, y así terminó la paritaria destrozada, sin ningún efecto positivo; y en este caso si bien es una situación un tanto diferente, es muy parecida”.

De Leonardi explicó que “entiendo que lo que ahora se trata es de suprimir esa posibilidad que tenía CTERA, de estar representados con cinco integrantes en función de la cantidad de afiliados que tiene, y lo ponen en un grado de igualdad, sindicatos que tienen a lo mejor 20 mil afiliados en Argentina en forma comparativa con uno que tiene 150 mil, quitándole toda posibilidad de negociación”.

Añadió además que “esto se va a complicar muchísimo porque creo que CTERA no tiene que quedarse con esta situación en las que nos quieren meter. Habrá una reacción en cadena. Esto viene acoplado a otras situaciones. Esto es un escollo muy serio que repercutirá con el inicio del ciclo lectivo”.

Finalmente destacó “nosotros ya veníamos diciendo que sin paritarias no habrá inicio del ciclo lectivo. Nos colocan a todos los trabajadores de la Educación en la situación de tener que decir que no. No estamos dispuestos a rifar nuestros derechos, derechos conseguidos con tantas décadas de luchas. Esto apunta a destruir al gremio más grande de los trabajadores de la educación de la República Argentina y uno de los más fuertes”.