Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dakar 2018: Federico Villagra y su tripulación hacen historia

Por primera vez un argentino lidera la general entre los pesados del Dakar, Federico Villagra finalizó segundo en el especial y a pesar de una penalización aventaja por 1m07s al ruso Nikolaev..



Al margen del resultado final del Dakar 2018, Federico Villagra no olvidará esta 11ª etapa, entre Belén y Chilecito, justo en el lugar más emblemático del Dakar en América, ya que es la única zona donde la gran aventura pasó ininterrumpidamente desde 2009. Aquí el cordobés pasó al frente en la clasificación general entre los camiones, y se transformó en el primer argentino en lograrlo.

Cuando parecía que el Kamaz del ruso Eduard Nikolaev no se caía de la clasificación, Villagra junto a Torlaschi y Yacopini aceleraron el Iveco del YPF Infinia Diesel y pasó al frente, con una ventaja de 16m7s por sobre el ruso.

También es justo reconocer que la suerte lo acompañó, ya que los problemas sufridos surgieron todos al mismo tiempo, por lo que no perdieron tanto tiempo en una detención en la ruta. Villagra fue segundo en la etapa, detrás del bielorruso Siarhei Viazovich (Maz), a 1m24s.

Toby Price mete presión

El australiano completó la jornada de velocidad en 4h01m33s y doblegó por 1m38s al salteño Kevin Benavides, quien se colocó en la segunda posición de la general con la Honda oficial. Toby Price logró su primer triunfo parcial en este Dakar, y le descontó poco más de 11 minutos en el absoluto a su compañero en el equipo, el austríaco Matthias Walkner, quien finalizó quinto en el tramo.

Los dos abandonos más resonantes del día fueron los de Stefan Svitko, octavo en la general, quien no largó por los fuertes dolores que sentía tras una caída en el tramo anterior, y Joan Barreda Bort, marchaba segundo en la competencia pero desertó dolorido en su muñeca y rodilla, lesiones que venía arrastrando desde hace varias jornadas.

Ten Brinke salva a Toyota

El holandés Bernhard ten Brinke se impuso por primera con la Toyota Hilux y doblegó a los tres Peugeot en la categoría autos. Con un tiempo total de 4h10m54s en el recorrido de velocidad, Ten Brinke aventajó por 4m35s a Cyril Despres.

Detrás se ubicó Carlos Sainz, quien no sólo amplió su diferencia en los caminos con respecto a su coequiper Stéphane Peterhansel, cuarto, sino también porque los oficiales de la prueba determinaron quitarle los 10 minutos de sanción por el altercado con Kees Koolen.

El mejor argentino fue nuevamente Orlando Terranova, quien en el inicio del tramo se detuvo a ayudar a su compañero Mikko Hirvonen ante un vuelco.

Cavigliasso repitió

Entre los cuatriciclos, el piloto cordobés Nicolás Cavigliasso concretó su segunda victoria en etapas de esta edición. Casale llegó en segunda posición y sigue primero en la general.

Con esta victoria casi de punta a punta, Cavigliasso se afirma en el segundo lugar de la general, detrás del chileno Casale, quien le lleva una cómoda ventaja de 01H 34' 13''. El siguiente clasificado en la general es otro argentino, Jeremías González Ferioli.