Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten que se necesitan obras de gran envergadura para contener el río Amarillo

CHILECITO (De nuestra agencia). El administrador provincial de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, explicó que están realizando obras de emergencia para recuperar las zonas afectadas por el desborde del río Amarillo en Famatina durante el pasado fin de semana. Pero, advirtió que su contención requerirá de obras de mayor envergadura..



El funcionario explicó que se han ejecutado con “total eficiencia las obras de emergencia que se están realizando conjuntamente con otras reparticiones para restablecer el agua potable y recuperar los caminos” pero consideró como imprescindible la realización “obras de gran envergadura para contener los ríos de esta zona”.

Al respecto, Miguel Bertolino manifestó que “el operativo de emergencia se estableció a partir del viernes pasado en horas de la tarde cuando comenzaron las lluvias, se trabajó con un equipo que estaba en San Blas de los Sauces, para dar paso en las vías perjudicadas con escombros en Plaza Vieja, y en otros lugares como en Antinaco”.

“En primera instancia la diputada provincial Adriana Olima y el personal de Defensa Civil se pusieron en contacto de manera inmediata para realizar los trabajos de restablecimiento de los caminos que fueron afectados por las intensas precipitaciones”, explicó.

Contención de las crecidas

Con respecto a los sectores de Plaza Vieja, La Banda y Los Corrales que fueron afectados, Bertolino expresó que “estamos trabajando conjuntamente con otras máquinas que están contratadas por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para habilitar y despejar la zona previendo que nuevas crecidas pongan en riesgo a la comunidad, pero hay que entender que esto es un trabajo de emergencia”.

“El trabajo que se tiene que realizar en esta zona es mucho más serio, una obra de gran envergadura para encauzar el río Amarillo porque Famatina está rodeada de ríos muy importantes”, remarcó.

Y destacó que “con el tema del dragado del río o los ríos circundantes, es una opinión técnica, yo creo que es importante realizarlo, porque estos ríos acumulan muchos sedimentos por eso hay que bajar la cota del río que está a un nivel próximo de alcanzar el puente, y mantener las cotas relativas en este periodo del año, hay que sacar miles de metros cúbicos de sedimentos, hacer defensas de gaviones en varios puntos” anticipó el funcionario.