Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se desarrolló con total éxito operativo de salud para accidentados en el Dakar

Este martes a la tarde, el Ministerio de Salud activó exitosamente un operativo sanitario donde participaron médicos, enfermeros, choferes, diferentes profesionales y trabajadores de salud que dejaron bien parada a La Rioja ante los ojos del mundo en materia de emergencia, y cobertura médica asistencial..



Cabe destacar que el operativo sanitario no solo se desarrolla para eventos como el Dakar, sino que se trabaja de la misma manera frente a situaciones de emergencias para toda la población que lo necesita. Éstas son políticas sanitarias implementadas por las ministra de salud, Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas que tienen por objetivo mejorar el sistema sanitario de toda la Provincia, tomando como modelo el hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros.

En la oportunidad, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias Carlos Pierangeli comentó que "el operativo es fruto de un trabajo que lleva más de tres meses en la organización, a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofe del Ministerio de Salud a cargo del Dr. Juan Carlos Pereyra".

Asimismo felicitó el accionar de todos los profesionales y trabajadores de salud como médicos, enfermeros, camilleros entre otros y dijo "estuve presente en el hospital cuando los vi a todos predispuestos y preparados para la recepción de los competidores del Dakar, y la verdad, estoy muy orgulloso del equipo que tenemos en salud".

En la oportunidad, el Subsecretario comentó que "el médico de la organización del Dakar decidió trasladar a los pilotos accidentados a La Rioja, porque tienen catalogado al hospital Enrique Vera Barros como un centro de alta complejidad".

En este sentido, el director del hospital Dr. Sebastián Parisi expresó "nos sentimos preparados al recibir estos competidores y tener toda la complejidad necesaria para resolver cada una de las patologías, pero también agradecemos al Ministerio de Salud y todas sus direcciones por acompañarnos ante estas situaciones".

A su vez contó "el martes a las 18 horas recibimos la noticia del campamento que tiene montado el Ministerio de Salud en Villa Unión a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofe a cargo del Dr. Juan Carlos Pereyra del cual recibimos una llamada que nos decían, que iban a ser trasladados en un avión sanitario desde Catamarca dos pilotos, uno de nacionalidad china y otro francés, a causa de un accidente en competición"

"Los pacientes arribaron al hospital alrededor de las 21 horas, y montamos todo un equipo de traslado con el Servicio de Emergencia 107 quienes trasladaron a los dos competidores desde el Aeropuerto local al hospital" continuó.

Seguidamente el director informó que "se trababa de un competidor francés de 27 años al que se realizó todos los estudios pertinentes dando como resultado una fractura de pelvis; se comenzó con un tratamiento, el paciente está hemodinámicamente compensado, y quedó internado en el Servicio de Traumatología".

Por otra parte dijo que "el otro competidor es un ciudadano chino de 35 años que ingresó con traumatismo de tórax sin complicaciones y hemodinámicamente estable, por lo cual fue atendido y quedó en observación en el Servicio de Cirugía".

"Aproximadamente a las 3 de la mañana llegó un tercer piloto también francés (que es el que venía primero en la competencia) ingresó con un traumatismo fuerte de tórax, moretones en el pulmón el cual fue asistido en el hospital de la ciudad de Belén (provincia de Catamarca) donde se le realizó la intervención y se colocó un tubo de tórax para la expansión del pulmón; luego fue trasladado en una ambulancia a un centro de mayor complejidad en este caso al hospital Enrique Vera Barros, una decisión tomada por la organización del Dakar y en conjunto con la Dirección de Emergencia y Catástrofe. Actualmente el paciente está internado en la Unidad de Terapia Intensiva para mejor control y evolución." concluyó Sebastián Parisi.

Por su parte la directora médica del hospital Dra. Silvana Ocampo expresó que "no solamente estamos preparados para una eventualidad como el Dakar, sino para la gente de toda la Provincia. Es importante que la población tenga la tranquilidad de que en el hospital ante cualquier necesidad, va a ser asistida de la misma manera; estamos preparados, aún en vacaciones, y tenemos la cobertura necesaria para todo aquel que lo requiera" resaltó la médica.

Finalmente comentó que "participaron del operativo todo el personal de los servicios de Guardia Central, Trauma Shock, Traumatología, cirujanos en tórax, vascular y neurocirujanos; También intervinieron los Servicios de Laboratorio, Tomografía, Radiología que son muy útiles para complementar a la hora de brindar un buen diagnóstico".