Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Descubrieron en México la mayor cueva sumergida del mundo

Con 346 kilómetros de longitud, se trata de dos cavernas conectadas entre sí que están ubicadas en Tulum, estado de Quintana Roo..



Luego de 10 meses de búsqueda, un equipo de investigadores descubrió en Tulum, México, dos sistemas de cavernas subacuáticas que están conectadas entre sí y constituyen la cueva inundada más grande del mundo.
 
“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, declaró Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del proyecto Gran Acuífero Maya.
 
El hallazgo se produjo tras meses de trabajo en los sistemas de cuevas sumergidas Sac Actun y Dos Ojos, estado de Quintana Roo, un lugar turístico y arqueológico ubicado en la costa caribeña de México, Península de Yucatán.
 
De este modo, una expedición de exploradores subacuáticos a cargo del alemán Robert Schmittner descubrió que las cuevas están conectadas y entre ambas alcanzan los 346 kilómetros de longitud, entre los 263 kilómetros de Sac Actun más 83 de Dos Ojos.
 
En un comunicado, Gran Acuífero Maya explica que, de acuerdo a las reglas de la espeleología, si dos sistemas de cuevas se conectan la más grande absorbe a la más pequeña.
 
“Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo”, señala. La segunda más grande –anteriormente en el primer puesto– es el Sistema Ox Bel Ha, localizado en el sur de Tulum, con 270 kilómetros.