Side Logo

20/01/18

Michel Temer habló de Lula da Silva: "La victimización no es buena para el país ni para un ex presidente"

El jefe de Estado de Brasil se refirió a la situación judicial del ex mandatario. El miércoles, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre decidirá si ratifica la condena de nueve años y medio de cárcel contra el líder del Partido de los Trabajadores.


El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea "derrotado políticamente" ante la inminencia del juicio que podría ratificar su condena de cárcel y complicar la postulación del líder de la izquierda a las elecciones de octubre.

"Si Lula fuese derrotado políticamente sería mejor de que fuera derrotado (en la justicia) porque fue victimizado. La victimización no es buena para el país ni para un ex presidente", dijo el conservador Temer en una entrevista publicada este sábado en el diario Folha de Sao Paulo.

El miércoles, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre (sur) decidirá si ratifica la condena de nueve años y medio de cárcel contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, dictada en julio por el juez Sergio Moro.

Si el juez de segunda instancia ratifica la condena, el ícono de la izquierda de 72 años y líder en intención de voto para octubre estará más cerca de la cárcel y de una invalidación de su eventual candidatura. Aunque en principio podrá seguir libre y hacer campaña hasta agotar todos los recursos ante cortes penales y electorales.

"Creo que si Lula pudiera participar en la elección, será una cosa democrática y el pueblo dirá si lo quiere o no", manifestó Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a la delfina de Lula, Dilma Rousseff (2011-2016).

La expectación en torno al juicio de Lula es grande. Las autoridades brasileñas ya anunciaron un operativo especial de seguridad ante eventuales disturbios en Porto Alegre, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) calienta motores para sus movilizaciones multitudinarias bajo el lema "Elecciones sin Lula son un fraude". Fuente: Infobae