Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja sigue apostando a la integración por medio de la historia

El gobierno provincial sigue adelante con sus políticas de integración con la Tercera Región de Chile, Atacama, y en ese marco se llevó a cabo, por novena vez consecutiva, la reedición de la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, con el fin de afianzar lazos de hermandad históricos y para tener presente un pasado en común, que es hoy la llave de la integración..



En ese sentido, el gobernador Sergio Casas encabezó este sábado la comitiva riojana que se encontró como ya es habitual, con sus pares de la Tercera región de Atacama en el hito internacional de Come Caballos, paso por el que la columna libertadora cruzó hacia Chile en 1817 para liberar las ciudades de Huasco y Copiapó.

Estuvieron presentes también los ministros de Educación, Juan Luna; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; los intendentes de los departamentos Vinchina, Noemí Barrera; de Rosario V. Peñaloza, Cristian Pérez; de Ángel V. Peñaloza, José Albarracín; de Felipe Varela, Yamil Sarruf y de Arauco, Florencia López; los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Agricultura, Rodrigo

Brizuela y Doria; de Planeamiento, Luis María Agost Carreño; el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino; el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; el diputado provincial Ariel Oviedo; el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Páez; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia; representantes de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino; entre otras autoridades.

Mientras que desde Chile llegaron la diputada nacional Daniella Cicardini, acompañada por el administrador municipal de la comuna de Tierra Amarilla, Alejandro Mella y el coordinador territorial, René Espejo; además del ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra y el Coordinador de Pazos Fronterizos de Copiapó, Guillermo Rojas que lo hizo en representación de la gobernadora de Atacama, Erika Portilla.

En el lugar, con un marco de emoción que hacía frente al viento y el frío reinantes, se desarrolló un acto protocolar, en el que en primer lugar se entonaron a viva voz los himnos nacionales de Argentina y Chile, para dar luego paso a la invocación religiosa y un minuto de silencio en memoria de los que dieron sus vidas en esta gesta libertadora.

Tras ello, el Coordinador de Pazos Fronterizos de Copiapó, Guillermo Rojas, dio lectura a palabras de la gobernadora de Atacama, Erika Portilla, que no pudo estar presente, quien puso en valor la gesta heroica de los libertadores y dejó su deseo de seguir trabajando para consolidar este proceso de integración, punto en el que resaltó la decisión de la presidenta Michelle Bachellet de avanzar en la pavimentación del paso internacional de San Francisco y consolidar el de Pircas Negras.

Portilla resaltó que se debe seguir trabajando, en todos los ámbitos, para generar más oportunidades para Atacama y para las provincias argentinas, tras lo que valoró especialmente los avances en materia de integración educativa, a nivel universitario, con la presencia de estudiantes chilenos en las universidades riojanas.

Por último sostuvo que esta es una macro región de más de 10 millones de habitantes que esperan y desean concretar la integración real.

En tanto que la diputada nacional de Chile, Daniella Cicardini, expresó que es un orgullo estar hoy acá presentes, porque hace años que luchamos por esta integración y precisó que es necesario recordar estos hechos, porque sin ellos no tendríamos memoria ni historia.

La legisladora chilena manifestó que la expedición fue un hecho clave para la gesta libertadora en Latinoamérica y señaló que la Cordillera no debe ser impedimento para la integración, sino que por el contrario, debe ser el factor común para la unión.

Cicardini puso énfasis en la importancia de poder contar con el corredor bioceánico, para garantizar el crecimiento de la región y ratificó su compromiso de seguir trabajando por la integración desde el Congreso chileno.