Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Macri tendrá una agenda cargada en Rusia, Suiza y Francia

Durante la gira, el mandatario argentino se reunirá con Putin, Macron, los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau y con decena de empresarios..



El presidente Mauricio Macri partirá este domingo hacia Moscú con el propósito de fortalecer con su par ruso, Vladimir Putin, el intercambio comercial y fomentar nuevas inversiones, en el marco de una gira que también lo llevará a Suiza y Francia.

En Davos, Suiza, el jefe de Estado participará del Foro Económico Mundial, donde mantendrá reuniones con influyentes líderes mundiales y con los empresarios más importantes del globo.

Macri tiene previsto también un encuentro con la reina de Holanda, Máxima, en Davos, y con su par francés, Emmanuel Macron, en París.

Rusia: inversiones y el encuentro con Putin

Iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 9 (hora local) en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas. 

Del encuentro participarán directivos de firmas tales como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo). También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información). 

Luego, el jefe del Estado, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, participará de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina. 

Este hecho configura un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades de Moscú, luego de que en septiembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se inaugurara la plaza bautizada "Federación de Rusia", ubicada en el barrio porteño de Belgrano. 

Luego, el Presidente depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. El acto se celebrará en el Jardín Alexander, frente al muro del Palacio del Kremlin, donde se realizará un minuto de silencio y desfilará una guardia de honor. 

 

Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y, posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa. 

Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, en Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos.

 

Suiza: Macri estrena su rol de presidente del G20 con la mirada puesta en las inversiones

Durante su estancia en Davos, el primer mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau. También con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset. 

Además, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación sudamericana y, además, desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollará en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.

 

En primer término, a las 13, hora local (las 9 de Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, en el que el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.

En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.
 

A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros). 

A las 16, el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde, tendrá encuentros con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte 

Posteriormente, a las 18.15, mantendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, brindará su exposición ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.

Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos. 

A las 14.40, en la Casa Argentina, el jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería). 

También está prevista una reunión de Macri con autoridades de Global Citizen, la organización no gubernamental que llevó realizó el festival social durante la cumbre del G20 en Hamburgo, en julio de 2017, en la que Macri participó del evento, en aquella oportunidad junto al primer ministro Trudeau. 

 

Francia: bilateral con Macron y reuniones con empresarios

A las 17.45 partirá desde Zürich el vuelo que trasladará a Macri y a su comitiva rumbo a París, donde su arribo está previsto a las 18.55 hora local (14.55 hora argentina). 

La actividad oficial en Paris comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. 

A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux. 

Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, y al término del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una reunión de prensa. 

Por la noche, Macron y su esposa Brigitte Macron, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado y a su esposa en el restaurante de La Monnaie de Paris (Casa de Moneda de Francia).

El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el viaje de retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.