Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El papa Francisco pidió a los obispos que no tengan miedo en denunciar "abusos y excesos"

Fue al hablar en el Arzobispado de Lima, Perú, donde termina una gira sudamericana de seis días. Además, el Pontífice pidió por la "unidad" de la Iglesia y que conozcan "el lenguaje actual de los jóvenes"..



El papa Francisco habló este domingo frente a 60 obispos peruanos en el Arzobispado de Lima, en la primera actividad de su último día en Lima, donde concluirá su cuarta gira suramericana. Pidió que no tengan miedo de denunciar los "abusos y excesos que se cometen frente a su pueblo", y que trabajen en la "unidad" de la Iglesia peruana.

El Pontífice homenajeó al santo Toribio de Mogrovejo, como ejemplo de alguien que "quiso llegar a la otra orilla, no sólo geográfica sino cultural", y para eso "promovió por muchos medios una evangelización en la lengua nativa".

Convocó también que los obispos conozcan "el lenguaje actual de los jóvenes, de nuestras familias, de los niños".

"Tenemos que hablar su lengua. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de nuestras ciudades y pueblos", manifestó.

Con miles de personas acompañándolo en las calles en sus recorridos en Papamóvil, Francisco cerró su visita con una misa campal en la Base Aérea de Las Palmas, en Lima.

Por su parte, desde la iglesia criticaron la cobertura periodística que realizaron los medios argentinos sobre el viaje a Chile. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, quien participó de la gira papal, dijo al diario La Nación que hay que "leer los mensajes de Francisco" y no "las crónicas de los diarios que hacen foco en algunos temas particulares, que aparentemente pretenden oscurecer lo que aconteció realmente".