Side Logo

22/01/18

Reapareció con fuerza la Yacurmana en Chuquis

La cascada (foto) que cae de los cerros que rodean a Chuquis, en el departamento Castro Barros, se mostró en todo su esplendor tras las recientes lluvias y fue una oportunidad más para reflotar la mitología riojana que, con sabiduría ancestral, le atribuye ser Yacurmana, Madre del Agua, que reaparece con fuerza cada verano lluvioso.


En la página de Facebook del Museo Castro Barros de la localidad riojana, se subieron numerosas fotografías de pobladores de la zona que “vieron” a la Yacurmana, y que según pinta la mitología local, es la cabellera de plata, de la diosa diaguita del agua.

La Yacurmana también suele “aparecer” luego de las lluvias de verano en Solca, Malanzán y Nacate donde la “ven” como “una viejecita vestida toda de blanco”, diosa protectora de día y maléfica de noche contra quienes hacen mal uso del agua, ya que su tarea es “cuidar que no se sequen las vertientes y se conserve cristalina el agua”.

La mitología explica la naturaleza, pero el trasfondo es el mismo, la necesidad de las lluvias para avanzar con los cultivos y también para consumo humano, especialmente, cuando este elemento natural es escaso. También David Gatica y Ramón Navarro, en la Cantata Riojana, hicieron alusión a “la juguetona y risueña Yacurmana” y a la desigual distribución del agua.