Side Logo

22/01/18

Desarrollan un implante robótico en miniatura para regenerar tejidos

Un equipo internacional de investigadores, del que participó un cirujano argentino del Hospital Garrahan, diseñó un robot en miniatura que al ser implantado en el cuerpo sería capaz de regenerar tejidos, según se publicó en el último número de la revista científica "Science Robotics".


El trabajo fue realizado en Estados Unidos y el dispositivo hasta ahora logró alargar el esófago en cerdos, pero en el futuro podría usarse para corregir defectos congénitos de ese y otros órganos en bebés, niños y adultos.

Los investigadores de seis países, liderados por el doctor Pierre Dupont, del Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, diseñaron dos anillos biocompatibles de 30 milímetros de diámetro que, programados desde una computadora, realizan automáticamente fuerzas de tracción sobre el órgano en el que se implantan.

"Ese estímulo mecánico sostenido induce la proliferación celular”, explicó a la Agencia CyTA de la Fundación Leloir el doctor Ignacio Berra, integrante del equipo de trasplante cardíaco del Garrahan y reciente ganador del Premio Innovar por un sistema que aumenta la disponibilidad de órganos para esa intervención.

La primera prueba se hizo sobre cerdos: en sólo 15 días, el método logró alargar un 75 por ciento una parte del esófago sin modificar el diámetro ni producir molestias aparentes en los animales.