Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este viernes vuelve Peñas en el Patio

El ciclo de Peñas que se realiza en el Patio de la Casa de la Cultura, inaugura la temporada 2018 con dos exquisitas propuestas musicales: cantarán el joven radicado en Buenos Aires, Josho Gonzáles y CheChelos, una de las revelaciones de la música folklórica actual..



El viernes 26, la Secretaría de Cultura abrirá la temporada 2018 de Peñas en el Patio, a partir de las 23 horas

Una de las propuestas de la velada será la de Josho González cuyo proyecto se caracteriza por ser una constante de recrear sus paisajes y experiencias trashumantes, en canciones tamizadas por su emotividad.

Con sonido especial, es un cantor que perdura en la tradición por el respeto a las palabras como herramienta de lucha.

En los últimos 10 años, compartió escenario con artistas de la talla de Rallye Barrionuevo, La Bruja Salguero, "Riojanos", Emilio Zerbini, Pica Juárez y Ramiro González, Juan Falú, Juan Quintero, Chechelos, Aymama, Bruno Arias, José Luís Aguirre entre otros.

Hoy, Josho continúa desarrollando "Josho González grupo" como proyecto solista. Se desempeña como profesor de canto y arreglador de voces de manera particular. Mantiene su actividad coral y participa activamente de la escena social del folklore en Buenos aires.

Por su parte, CheChelos es un dúo de violonchelos -formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli- que aborda un repertorio popular con arreglos originales, la austeridad de dos voces, y teñidos de un humor fino que los caracteriza.

Consagrados como "Revelación del Festival Cosquín 2017", el repertorio del dúo tiene dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como "La Juguetona" y "El Gatito de Chaicosqui", de los Hermanos Ábalos.

Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del repertorio son los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy), artistas amigos de CheChelos con quienes además han compartido escenarios y giras. Las versiones son muy distintas a las de los autores. CheChelos se apropia de los temas para poder recrearlos desde la propuesta que lleva adelante el dúo.