Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Garantizaron provisión de medicamentos para pacientes con HIV

Luego de que la semana pasada la Fundación Huésped denunciara sobre el faltante de algunos medicamentos para combatir el HIV Sida, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que cuenta con el stock correspondiente..



La ministra de Salud Judit Díaz Bazán informó que “nosotros en la Provincia recibimos la provisión habitual de los medicamento retrovirales sabiendo que estos son para las personas que no tienen cobertura social. Es distinta a la persona que tiene una obra social y que a lo mejor en la misma obra, se puede retrasar un tiempo la entrega o se cambia el nombre comercial pero la monodroga sigue siendo la misma. Hasta ahora no tuvimos dificultad”.

Con respecto al costo de los mismos destacó “los medicamentos para el HIV son caros a medida que vamos fracasando en el primer intento y este concepto también es básico para cuando uno atiende a la persona con HIV, el mejor resultado es que yo logre un buen impacto en disminuir en el primer esquema de medicación. Si el paciente toma, deja, abandona, comienza a hacer resistencia, y si, necesita medicamentos cada vez más caros”.

En cuanto a las estadísticas de la enfermedad en la Provincia, la ministra indicó “nosotros seguimos con una prevalencia mayor, apenas muy poco de varones por sobre mujeres. Fundamentalmente la vía de transmisión es la sexual y en heterosexuales. Hoy pensar que todos estamos expuestos al virus HIV debe ser un concepto que tenemos que tener a cualquier edad, jóvenes, adolescentes, personas mayores. Nosotros insistimos que el virus no se ve, no nos da un síntoma que nos llame la atención y podemos estar hasta 10 años sin síntomas. Por eso ante una relación casual o que desconozco la situación de serología de la otra persona, es importante tomar precaución y usar preservativo”. Añadió además que hay casos de la enfermedad en toda la Provincia, “no hay un lugar de la Provincia aunque tenga pocos habitantes, que no tenga personas viviendo con una situación de alguna exposición a sífilis, HIV, o hepatitis que también se transmite vía sexual”.

Díaz Bazán destacó que las personas deben hacerse un análisis al menos en el año para despejar todas las dudas. “El análisis no cuesta nada. No olvidemos que muchas de las mujeres se infectan de sus parejas estables y también al revés. Lo único que nos da el certificado de que el virus no está, es el resultado negativo”.

Por ultimo destacó que las personas que deseen realizar el examen, pueden acudir “todos los lunes al camión sanitario en Plaza 25 de Mayo, todos los hospitales del interior tienen para hacer la prueba, para que después tomen conciencia de que si el resultado es positivo hay que actuar y actuar es estar en tratamiento y hacerse el control. Los tratamientos son gratis en el Hospital Vera Barros para aquellos que no tienen obra social”.