Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Requisitos para solicitar licencia nacional de conducir

La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Seguridad Vial, informan los requisitos y valores para solicitar licencia Nacional de Conducir..



Los interesados en obtener la licencia particular deberán contar con tarjeta, CENAT y psicofísico, mientras que para solicitar licencia profesional corresponderán, tarjeta, CENAT,  psicofísico y psicológico.

En cuanto a los requisitos por duplicado deberán ser, comprobante de pago en rentas, denuncia de extravío y fotocopias de DNI y su costo será de $ 165. Mientras que para la renovación, dos fotocopias DNI, una fotocopia de la licencia vencida o por vencer.

Los costos de las mismas serán: Para clase A (1, 2, 3,4)  un año $250, dos años $ 310, tres años $380; mientras que la categoría B (1,2) cuatro años $ 410, cinco años $ 450; la clases C, D, E, F, G, el mismo es de un año $ 410 y dos años $ 465.

Otros costos a tener en cuenta será para CENAT $150, examen Psicofísico $250 y examen Psicológico $ 200.

Otro requisito indispensable para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, es realizar el curso obligatorio de Educación Vial, los cuales se realizarán en el CePaR Norte de lunes a jueves en el horario de 8:30 a 13  horas y los días martes y jueves de 15 a 19:30 horas.

El CePaR Sur habilitará los respectivos cursos los días lunes a jueves, de 15 a 19  mientras que los días martes y miércoles de 8:30 a 13.

Los requisitos que se deben cumplimentar para obtener la Licencia Nacional de Conducir, como: Saber leer y, para los conductores profesionales, también escribir; presentar original y copia de DNI; Presentar grupo y factor sanguíneo del titular; Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada; Acompañar autorización del representante legal, si fuere menor (Ley Nacional N° 26.579).

CeNAT: Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada; Completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones; Asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez); Aprobar un examen médico psicofísico; Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; Aprobar un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental y Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva.

Para mayor información dirigirse a los CePaR Norte y Sur. Norte: situado en Base Margarita y Avenida Héroes de Malvinas barrió Antártida IV y Sur en avenida Ortiz de Ocampo 2.247, de 8 a 13 y de 14 a 18.