Side Logo

24/01/18

YPF aumentó la nafta 4,5 por ciento en todo el país

Se sumó a las otras compañías, que ya habían subido los precios. Es por el dólar y el valor internacional del crudo. En el interior, la premium roza los $30.


YPF se sumó a la nueva ronda de aumentos en los precios de los combustibles y subió, en promedio, 4 por ciento el gasoil y 4,5 por ciento las naftas.

La petrolera de control estatal domina el 54 por ciento del mercado de los combustibles y remarcó precios luego de los aumentos que delinearon la semana pasada Shell, Axion, Oil y los otros expendedores.

Las subas de entre 4 y 4,5 por ciento son promedio. Eso es lo que aumentaron los combustibles en la Capital Federal. En otras ciudades del país, los incrementos fueron de hasta 6 por ciento.

Las estaciones de servicio de la red de YPF amanecieron esta mañana con los nuevos valores. En la Capital Federal, la nafta Infinia llegó a los $ 27,33 por litro. La Súper -la más despachada- llegó a $ 23,57. El diésel subió a $ 20,79 y el gasoil Infinia, a $ 24,22.

En el interior, los precios son más altos. En Córdoba, por ejemplo, el combustible Premium llegaba a los $ 29,50.

Cabe recordar que a fines de septiembre, el Gobierno liberó el mercado de combustibles y las petroleras pueden fijar los precios que quieran. Los dos principales componentes del valor de la nafta son el dólar y el precio del barril de crudo. Ambos subieron con fuerza durante diciembre. El dólar acumula un incremento de 2 pesos desde el 30 de noviembre. El crudo Brent -referencia internacional- trepó 10 por ciento desde esa fecha y está en su precio más alto en cuatro años.

YPF prepara "precios móviles" para las naftas y las petroleras definen si concretan un nuevo aumento

A partir de ahora, los cambios en los precios se notarán directamente en las marquesinas de las estaciones. Además, los valores serán variables en función de la zona geográfica, por lo que los aumentos podrán ser más pronunciados en donde la petrolera tenga menos competencia o mayor demanda.

El último aumento generalizado de los combustibles había sido hace apenas un mes y medio, a comienzos de diciembre.

El aumento de los combustibles derrama en el resto de la economía, ya que impacta en los precios de la logística.

Fuente: TN