Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rige en la toda la Provincia el nuevo aumento de las naftas

A partir de ayer, los cambios en los precios se notaron directamente en las marquesinas de las estaciones de servicios de la ciudad. Cabe destacar los valores serán variables en función de la zona geográfica, por lo que los aumentos podrán ser más pronunciados en donde la petrolera tenga menos competencia o mayor demanda..



En este sentido, Luis de La Fuente presidente de la Cámara de Expendedores de La Rioja en diálogo con El Independiente explicó que “ hay varios motivos que llevaron a este aumento uno de ellos es el aumento del dólar y otro el valor internacional del crudo”.

“Son muchos los motivos que interfieren en el precio final del combustible uno de ellos es el precio del dólar que indudablemente el valor del petróleo si compra en el interior porque nosotros no nos autoabastecemos va aumentar,  es decir que si incrementa nuestro dólar  el valor a pagar va ser superior”, señaló el titular.

También indicó que “antes el dólar estaba a 18,50 y hoy está arriba de los 19 y eso es uno de los ítems que participan del aumento del combustible, otro es el valor internacional del crudo. El barril costaba 54 dólares y hoy está un poco más de 70 dólares el barril, lo cual es inevitable que se genere aumento, sumado a eso  las paritarias de nuestros empleados, es decir que son muchas las cosas que influyen”.

En tanto, De la Fuente comentó que “a partir de esta mañana (por ayer) empezó a regir este nuevo aumento y ya están modificados nuestros precios. La nafta Súper está en 25,99 pesos, y la nafta mejorada cerró en $29,34, el gasoil común en $22,68 y el gasoil mejorado 25,47 pesos.

Del mismo modo el presidente aclaró que “no todas las petroleras tienen las mismas escalas de valores sino que algunos han aumentado un 6%. En nuestros caso estamos en un 4,5 por ciento lo cual muestra una gran diferencia”.

Asimismo, el titular explicó que “esto se debe a que el Estado retiró de la conformación de precios final del combustible antes el Estado participaba en conjunto con las petroleras para definir el precio y en octubre se retiraron de esta negociación”.

“Hoy por hoy las petroleras fijan los precios y yo creía que iba haber una situación de  acuerdo  entre ellos en referencia a los de valores lo cual iba a llevar a la gente a elegir qué precio le convenía más pero hay muchas diferencias en este momento así que ya se verá lo que puede llegar a suceder”, indicó el presidente.

Al finalizar, De la Fuente dio su opinión respecto al aumento y dijo que “como ciudadano de este país no quisiera que se den más aumentos en todos los rubros no solo en lo que es el combustible. Mi anhelo y creo que es el de cualquier ciudadano es que una vez por todas se fijen los precios y que te den una seguridad y al pueblo en general de poder adquirir elementos para poder subsistir tal como la canasta, se necesita lograr  una estabilidad”.

Formas de pagos

Al ser consultado por el pago del combustible con tarjetas de crédito, De la Fuente aseguró que “las estaciones de servicios  tienen que recibir  sí o sí las tarjetas de débito, porque eso es una ley y una posición del Estado de trabajar con esta forma de pago.

En cuanto a las tarjetas de crédito el entrevistado afirmó que  “cada propietario de las estaciones tiene la libertad de recibir  o no las tarjetas, eso está determinado según lo considere conveniente o no su dueño, es decir que no hay una uniformidad para recibir esta forma de pago” concluyó De la Fuente.