Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumnos de Sistemas de la UNdeC presentaron proyecto de "Big Data"

CHILECITO (De nuestra agencia). Alumnos avanzados de Sistemas de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), presentaron un proyecto de “Big Data”, en el marco de la evaluación final de la materia, cuya temática fue el análisis del uso discursivo sobre la problemática de las islas Malvinas en los distintos períodos presidenciales..



La propuesta surge de docentes de la universidad, en apoyo a la tesis del Lic. Alberto Martínez del Pezzo, “El efecto pendular sobre Malvinas: Negociación y Reclamo”, que fue realizado con herramientas de Big Data, ingestión de datos desde los datasets públicos de los documentos de Memorias de Malvinas, la base de datos analítica para Big Data Vertica, con su función Pulse de Análisis de Sentimiento y Tableau como herramienta de visualización.

El objetivo fue analizar los datos públicos de las memorias de la República Argentina y cruzar los diferentes períodos presidenciales, con la forma en que éstos trataron el tema Malvinas clasificándolos como Reclamos o Negociación. Para tal fin se tuvo como objeto de estudio las Memorias del Estado de la Nación entre el período 1973 y 2015, disponible en archivos presentados como datasets públicos en la web del gobierno, casi 12 mil archivos PDFs tuvieron que ser convertidos a datasets por los estudiantes, el mismo brindó el repositorio discursivo - escritural necesario para la búsqueda.

En una primera instancia, se pretendió filtrar aquellos textos que hablaran específicamente de la problemática de las Malvinas, para luego descubrir si se lo abordaba en términos de reclamo o de negociación. Finalmente, al estar fechadas las memorias, se podía localizar a qué período presidencial correspondían, por lo que se pudo analizar qué tipo de discurso predominó en cada presidencia.

En ese sentido, al utilizar Big Data corroboraron lo que se preveía como hipótesis: que los gobiernos con inclinación neoliberal manejaron un discurso proclive a la negociación y a la tolerancia, en un marco de convenios e intercambios, mientras que los gobiernos más nacionalistas poseían un discurso de reclamo e imposición  en el marco del derecho.

Este proyecto de investigación lo presentaron los alumnos Cristian Caliva, Juan Manuel Carrizo y ​Jonathan Padilla, a finales de 2017, en las “IX Jornadas de Informática y Comunicaciones”, en la Universidad de Chilecito.