Side Logo

25/01/18

Hoy se cumplen 21 años del asesinato de José Luis Cabezas

El reportero gráfico y fotógrafo argentino apareció muerto dentro de su auto en la localidad de General Madariaga. Este hecho se produjo luego de que el propio Cabezas tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, acusado de casos de corrupción política. Su crimen fue un atentado directo a la libertad de información.


El asesinato de este reportero gráfico significó un emblema en la lucha de la prensa por la libertad de expresión. De hecho, este día también fue el elegido para celebrar el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Además, las consecuencias de este homicidio provocaron cambios en el Gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. También fue uno de los motivos de la derrota en las elecciones presidenciales de Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Justicialista.

Yabrán se suicidó antes de entregarse a la Justicia. Fueron condenados a prisión perpetua el jefe de custodia de este empresario, Gregorio Ríos; los policías Sergio Camaratta, Anibal Luna y Gustavo Prellezo más Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.