Side Logo

26/01/18

Piden la exclusión del aceite de oliva en la negociación UE y el Mercosur

El sector olivícola nacional se encuentra en estado de alerta, dado el hermetismo con el cual se manejan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea, debido a que en el caso de reducir los aranceles de ingreso de aceite de oliva, el sector se vería perjudicado.


La Federación Olivícola Argentina (FOA), junto a sus cámaras y asociaciones de cada provincia productora, se dirigieron a la opinión pública en general y a las autoridades provinciales y nacionales en particular, a los efectos de solicitar la exclusión del aceite de oliva de la negociación Unión Europea (UE)-Mercosur, por considerarlo un producto sensible.

Motiva nuestra preocupación y toma de posición, el conocimiento que el aceite de oliva extra virgen, posición arancelaria N° 1509.10, va a ser incluido en la lista de productos desgravados dentro del acuerdo UE-Mercosur, como contrapartida a la aceptación por parte la UE de la totalidad de los productos exportables ofrecidos por el Mercosur, en la última reunión de negociación en diciembre del 2017.

De acuerdo al informe oficial, la posición de la FOA fue  expuesta ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el pasado 15 de enero, con la presencia de los representantes argentinos en la negociación, la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Secretaría de Alimentos y Bebidas.

“En aquel momento -señala el comunicado- manifestamos nuestra imposibilidad de competir abiertamente con los aceites de oliva elaborados en las UE, dadas las asimetrías que generan los numerosos subsidios, tanto en cantidad como en magnitud, que en dicha región se aplican a la cadena olivícola”.

Se advirtió “el efecto directo de pérdida no solo de actividad industrial,  sino de miles de puestos de empleo”.

La consecuencia clara y directa es que la medida pondrá en peligro de desaparición a la industria olivícola nacional, con el efecto directo de pérdida, no solo de actividad industrial sino de miles de puestos de empleo, afectando a su vez a muchas industrias proveedoras de bienes y servicios al sector y generando, en definitiva, implicancias socioeconómicas en todas las provincias productoras del oeste argentino.

En tal sentido, y dada la magnitud del posible daño a ocasionar y sus consecuencias, se solicitó “la intervención inmediata y directa de los señores gobernadores de las provincias productoras ante las autoridades nacionales, para que nuestra petición sea tenida en cuenta”.

Se adjunta nota presentada por l

La FOA con fecha del 6 de diciembre de 2017, remitió nota en todos los ámbitos oficiales, donde se detalló con precisión los graves perjuicios que esta inclusión en la negociación generara.

Las cámaras y asociaciones adheridas fueron: ASOLCAT (Asociación Olivícola Catamarqueña); ASOLMEN (Asociación Olivícola de Mendoza); COR (Cámara Olivícola Riojana); CIOLAR (Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja); Cámara Olivícola de San Juan y Cámara Olivícola de Buenos Aires Sur Oliva.