Side Logo

26/01/18

Hay acuerdo para la oralidad en la justicia Civil y el expediente electrónico

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, suscribieron las actas complementarias del convenio de cooperación y asistencia técnica y financiera.


La implementación de la oralidad en el Fuero Civil y la adquisición de equipamiento informático para trabajar en el expediente electrónico administrativo acordaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

Ambos suscribieron las actas complementarias del convenio de cooperación y asistencia técnica y financiera que firmaron en junio del año pasado.

Garavano destacó que con el acuerdo el Ministerio de Justicia colabora "con la transformación que está llevando adelante el Poder Judicial, con la experiencia de la oralidad en la justicia civil y el fortalecimiento de las capacidades informáticas".

La primera acta firmada busca reducir los plazos totales del proceso y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales mediante el control efectivo de la duración del período de prueba, la inmediación del juez y la concentración de la prueba en audiencias orales.

A su vez, se brindará capacitación a jueces y secretarios y se dará seguimiento a la experiencia a través de la medición de indicadores. En una segunda instancia, se evaluará la posibilidad de brindar apoyo financiero a fin de dotar al fuero civil de equipos de videograbación de audiencias.