Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan colecta solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan

La Fundación de Acción Solidaria lanzó una campaña de colecta de alimentos y ropa para ayudar a las comunidades de los barrios más carentes de la ciudad. La misma lleva por nombre “Sueños y sonrisas”. La recolección se extenderá hasta el 15 de febrero. También piden la donación de un tubo de gas o garrafa para la copa de leche..



Alberto Navarro, vicepresidente de la Fundación Acción Solidaria, explicó que “hace unos meses iniciamos esta campaña de colectas de alimentos y ropa para donarlos en los barrios más necesitados de esta ciudad, como así también del interior”.

“Nosotros estamos haciendo esta colecta a través de nuestra sede que se encuentra ubicada en el viejo hospital, calle Túpac Amaru continuación Nicolás Dávila, en dicha instalación se realizan talleres laborales y oficio para los chicos que se encuentran en situación de calle. El mismo funciona desde las 9 hasta las 12 y  de 19 a 21”, agregó el profesor.

En cuanto a la recaudación, el profesor expresó que “nosotros estamos trabajando en los barrios del noreste de la ciudad, más precisamente en el barrio de La Rodadera y las comunidades que se encuentran detrás del Autódromo, también del barrio San Martín, ahí tenemos niños que oscilan entre los 3 a 13 años, que se encuentran contenidos con una copa de leche, pan casero, y la Escuela de Fútbol Infantil”.

Asimismo desarrolló que “con los negocios y a través de distintos medios de comunicación, hemos solicitado la posibilidad de adquirir una vianda dos veces a la semana, porque es una situación muy deplorable con la que viven las familias ahí, que son asentamientos”.

Cabe destacar que el operativo de colecta se va a extender hasta el 15 de febrero, y las donaciones se las pueden dejar en la sede en donde funciona la fundación.

En referencia a la fundación, Navarro mencionó que “este es el noveno año que funciona esta organización y hace dos años que estamos trabajando en ese predio que nos prestaron, ya que hemos ganado una licitación de obra para tener nuestra propia sede”.

Del mismo modo, resaltó que “desde el Estado provincial conjuntamente con el Ministerio de Educación, nos han cedido estas instalaciones para que podamos continuar trabajando con los niños que se encuentran en situación de calle, problemas de adicciones, delincuencia juvenil. También hicimos un acuerdo con el Servicio Penitenciario, para trabajar con adolescentes mayores”.

 En tanto el profesor detalló que “durante los años que estamos instalados en esta zona, trabajamos aproximadamente con 100 jóvenes entre mujeres y varones, y 50 adultos mayores que son tutores y padres o algún responsables de los chicos, en donde hacemos talleres para que ellos participen en la recuperación de sus hijos”.

Todo a pulmón

El profesor Navarro lleva, hace varios años, la tarea de hacer charlas a los jóvenes y padres para exponer los peligros de las adicciones, principalmente, haciendo volver a los hogares los valores de cuidar a los hijos, desde el amor y la prevención de estar atentos al comportamiento de los menores.

Entre los talleres que ofrece la fundación, se destacan: arte decorativo, colocación de durlock; en la parte de infraestructura, refrigeración, gimnasia y ritmos, peluquería. “Estamos viendo la posibilidad de tener unas clases de electricidad y mecánica de motos”, sumó el entrevistado.

Además, señaló que “nosotros no tenemos feriados ni vacaciones por lo que no hemos parado en todo el año, es decir que hemos estado conteniendo a los chicos todo este tiempo. Aquí les brindamos una copa de leche porque tenemos una cocina, pero hace unos días nos robaron el tubo de gas, así que un vecino nos presta su garrafa para que podamos calentar agua y la leche y después se la devolvemos, la verdad es que necesitamos urgente eso”.

Respecto a las metas de cada año, Navarro explicó que “cada año nos planteamos la posibilidad de reestablecer el vínculo familiar para que el chico pueda volver a tener lazos con su familia, luchamos mucho por contenerlos y principalmente que aprendan algún oficio que los ayude a salir de la situación en las que viven”.

“Lo que buscamos no es solo que el joven reciba su certificado del oficio sino que también vuelva al sistema escolar, instamos mucho a que estudie alguna carrera, que amplíen sus expectativas y proyectos de vida”, reconoció el encargado.

También afirmó que “recibimos alumnos a partir de los 14 años en adelante y la mayoría son los que abandonan la escuela por una cuestión de conducta. Lo que hacemos es trabajar para que ellos terminen la secundaria a través del sistema Fines, que es  para adultos mayores”.

De igual manera, advirtió que “nuestra planificación para contenerlos son de 9 meses, que es el mismo al sistema escolar, de ahí cada profesor tiene una planificación distinta de acuerdo a su área de trabajo, tenemos alumnos que estuvieron un año y otros dos años, luego le hacemos un seguimiento con el equipo para ver cómo continúan su vida, si retoman los estudios o se encuentran trabajando”.

“Estamos buscando también realizar algún convenio de trabajo como se hace en Estados Unidos, en donde se le consigue un trabajo para reinsertar al joven que estuvo en tratamiento y de esa manera darle estabilidad”, argumentó el profesor.

Al referirse al equipo de trabajo, el profesor indicó que “el equipo está conformado por cinco integrantes de la comisión directiva, y en el equipo territorial nos acompañan diez profesores y cinco promotores que nos asisten a ver los barrios y rescatar jóvenes. Si bien no contamos con recursos para pagar a los educadores, se ha logrado hacer un convenio con la municipalidad que se encarga de la remuneración de los mismos”.

Al finalizar, Navarro aseguró que “siempre hablamos con nuestros alumnos de las metas a seguir, por lo que para este año esperamos que el Gobernador nos designe la obra que hemos ganado por licitación, para que podamos acceder a tener nuestro propio lugar de trabajo y dejar este espacio para otra organización que necesite un lugar”.

“Queremos que la gente participe un poco más, hay muchos que critican el trabajo del otro, pero a la hora de colaborar desaparecen, hay que ahondar criterios para que socialmente se puedan charlar y debatir cosas para solucionar los inconvenientes. Nosotros simplemente somos un vehículo de gestión para que cada comunidad pueda mejor un poco su estilo de vida y atender principalmente sus necesidades”, concluyó el profesor.

Para mayor información, los interesados en realizar donaciones pueden hacer sus consultas a través de la fan page Acciones Solidarias o comunicándose al 3804-769146.