Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aseguran que Condori premeditó y planificó el crimen de Deolinda

La abogada de la familia de Deolinda Torres, asesinada por su ex pareja Santiago Condori el 8 de enero último brindó detalles sobre el avance de la causa. Nadia Schargrodsky aseguró que el crimen fue premeditado y planificado por Condori mientras destacó la creación del Foro especializado en Violencia de Género que hoy será aprobado por Diputados..



En diálogo con Radio Independiente 99.1 la abogada querellante Nadie Schargrodsky se refirió a los avances en la causa que investiga el asesinato de Deolinda Torres a manos de su ex pareja, “En este momento continuamos con las testimoniales. Hubo una muy importante y que esperábamos y es la de Iván Herrera, sobreviviente del hecho y víctima en la causa. Aportó bastantes datos importantes sobre todo de las circunstancias propias del hecho ya que es la única persona que estuvo presente en ese momento. Fue muy esclarecedor en muchos sentidos. Se le hicieron muchas preguntas y dio explicaciones de varias circunstancias que se necesitaba se aclaren en el expediente.

Hubo reconocimiento de elementos y el caso se está cerrando en cuanto a la responsabilidad de Condori sobre la muerte de Deolinda”.

En ese marco la abogada señaló que “Fue totalmente premeditado. Nos faltan certificar un par de cosas para que quede acreditado en el expediente pero para la querella estamos absolutamente seguras que fue premeditado y planificado. Él (por Condori) tenía todas las intenciones, organizó y preorganizó todas las circunstancias de manera que lo pueda realizar sin peligro para si mismo y terminar con la muerte creo que hasta de los dos. No pudo matarlo a Herrera pero creo que la intención era darle muerte a los dos. Ellos eran pareja y estaban conviviendo”, dijo en referencia a la relación entre Torres y Herrera. “Y el agravante no solo fue el vinculo que mantenía con Condori sino que la mató por ser mujer y por su condición de tal y dentro de un contexto de violencia de género. Que quede como antecedente que existe un fuerte flagelo relativo a la violencia de género y hay que trabajar fuerte en erradicarla. Es una consecuencia propia de la violencia de género”.

Sesión especial en Diputados

La abogada también fue consultada respecto a la sesión especial que hoy reunirá a los diputados en la legislatura, y que tendrá  entre los principales temas la creación del Foro Especializado en Violencia de Género, “La orden del día es bastante amplia pero lo que nos importa es la creación del Foro especializado en violencia de género. Se crea un nuevo juzgado específico sobre violencia de género con un propio juez. Es una acción importante. Planteábamos una reforma más amplia pero es un avance importante. No es suficiente ya que hace falta una reforma estructural de la justicia, hay más cosas que cambiar. Valoramos esta decisión política para profundizar este flagelo pero el resto del sistema judicial tiene que mejorar para que esto también mejore. Hay un proyecto de reforma para una mayor velocidad de respuesta en estos casos. En un futuro esperamos se pueda implementar para cerrar el circulo y lograr mayor justicia para La Rioja”.

Para finalizar la abogada adelantó que esta semana la querella presenta las pruebas de parte y restan algunas testimoniales. “Las más importantes ya están. Esperemos que en los próximos días lo procesen a Condori”, concluyó.