Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Qué es la displasia mamaria?

Se llama así a un grupo de alteraciones benignas de la mama que se caracterizan por aparecer en la pubertad conjuntamente con el inicio de la producción en el ovario de hormonas sexuales, y manifestarse con mayor intensidad en la tercera y cuarta década de la vida. Luego de la menopausia suelen atenuarse los síntomas..



SINTOMAS

El síntoma más frecuente es el dolor en ambas mamas que comienza una o dos semanas antes de menstruar. Este dolor a veces es tan intenso que impide a la mujer dormir boca abajo o realizar ejercicio físico. El dolor suele también aparecer al roce del pezón dificultando muchas veces el uso de ciertas ropas. Además suele presentarse una sensación de tener las mamas hinchadas, más tensas.

Luego de la menstruación las mamas suelen perder tensión, desaparece o alivia el dolor y la mama se hace más blanda y homogénea al tacto.

Este cuadro descripto se llama mastodinia y constituye la forma más típica de la displasia mamaria que puede comenzar en la adolescencia misma y persistir hasta la menopausia.

Otras veces los síntomas son más inconstantes, o apareen en una sola mama, lo cual suele producir temor al palparse una zona más dura en una sola mama.

ORIGEN

Si bien aún  no se conoce exactamente por qué se presenta este cuadro, existen diferentes teorías que lo explicarían. Todas ellas describen una modificación del metabolismo del tejido mamario y una fuerte influencia de las hormonas sexuales y el stress, Algunas sustancia como el tabaco, el café, las bebidas colas, el té, ciertas comidas fermentadas, aportarían sustancias que inducen un aumento de las hormonas del stress. Por eso parte del tratamiento consiste en modificar el consumo de dichas sustancias.

Displasia y cáncer de mama: ¿Tienen alguna relación?

Este es quizás el punto más importante que toda mujer debería saber con claridad: Numerosos estudios internacionales declaran que  no existe relación entre la displasia mamaria y el cáncer de mama. Para entender mejor y poder despejar el temor recordemos que:

• El cáncer de mama es una enfermedad de la mama que, como todo cáncer; se origina en una sola célula mamaria que comienza a reproducirse sin control y forma un tumor de células iguales o similares a esa primera célula que mutó fuera de la normalidad.

• La displasia mamaria es una alteración de la funcionalidad del tejido mamario, es decir, de los millones de células que componen las mamas. Las células de la mama siguen siendo normales y se reproducen normalmente dando origen a otras células sanas.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

La mayoría de las veces sólo se requiere de la consulta al ginecólogo quien a través de la historia clínica y el examen mamario puede arribar al diagnóstico. La ecografía suele ser de mucha utilidad al aportar detalles sobre la estructura mamaria y diagnosticar eventuales quistes mamarios, bastante frecuentes en las mujeres con displasia.

La mamografía no suele hacerse de rutina en mujeres menores a los 40 años ya que la densidad de las mamas antes de esa edad limita la eficiencia de ese estudio Sólo se la solicita en casos particulares.

 

FUENTE: www.saludfemenina.net