Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

29/01/18

La comunidad armenia en Uruguay organiza protestas por la visita del presidente turco al país

Recep Tayyip Erdogan llegará la próxima semana al país sudamericano como parte de su gira por la región, pero será recibido por manifestaciones de rechazo, en recuerdo del genocidio cometido hace un siglo..



La colectividad armenia residente en Uruguay se encuentra organizado actos de protesta ante la pronta visita del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le reclamarán por la represión que lleva adelante su gobierno y por su falta de reconocimiento del genocidio de 1915.

Según informó El País, Erdogan estará en Montevideo entre el 7 y 8 de febrero, aunque la gira por la región no ha sido detallada oficialmente en su agenda. Si bien Uruguay mantiene una importante relación comercial con el régimen turco, también fue uno de los primeros países en reconocer la matanza de la comunidad armenia.

La colectividad local, con unos 15 mil integrantes en el país, fue alertada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien suele participar en los actos de conmemoración del genocidio, pero que estará de licencia durante la visita turca, según adelantó El País.

Los líderes de la comunidad armenia se reunirán este lunes para definir las acciones que llevarán a cabo y ya adelantaron que manifestarán su repudio. En sus grupos de redes sociales, se convoca a protestar  "contra todo lo que este hombre y sus cómplices representan".

El periodista Diego Karamanukian explicó en Radio Montecarlo que hay "malestar y sorpresa" luego de conocerse la visita, por lo que le harán saber a Erdogan el repudio por la matanza. "Es un personaje cuestionado en su país y es el gobernante turco que más obstáculos puso en las últimas décadas", resaltó a El País. Además, sostuvo que una visita presidencial siempre tiene tintes políticos, por lo que el mandatario buscará la oportunidad de "generar en el mundo la opinión o la imagen de que en Uruguay no se le cierran las puertas".

Por su parte, el diputado Pablo Abdala también rechazó la visita, resaltando el temprano reconocimiento de Uruguay al genocidio, aunque aclaró que no cuestiona el hecho de mantener relaciones diplomáticas con Ankara.

Solo 22 países han calificado la masacre armenia como genocidio. El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia.

Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia y haya sido una matanza sistemática.

Erdogan actualmente también es criticado por el recorte de libertades y de la calidad democrática en Turquía, luego del intento de golpe sufrido en julio de 2016. Además, la comunidad internacional rechaza la incursión militar en el norte de Siria para combatir a los kurdos. Fuente: Infobae



Te puede Interesar