Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diez grupos musicales chileciteños participarán en la Chaya 2018

CHILECITO (De nuestra agencia). Una gran delegación de músicos chileciteños, tendrán lugar este año en la agenda musical del Festival Nacional de la Chaya, que se realiza la próxima semana en la Capital provincial..



Merced a una fuerte gestión de la intendente Silvia Gaitán ante la Secretaría de Cultura de la Provincia a cargo de Víctor Robledo, se consiguió que diez grupos musicales de este departamento formen parte de la grilla artística de uno de los festivales más importantes del país.

Integrantes de dicha delegación, se reunieron ayer con el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, su subsecretario Nicolás Halkett y la jefa comunal Silvia Gaitán junto a su equipo.

En un provechoso encuentro, los artistas agradecieron la posibilidad de poder tener un espacio en el Festival de la Chaya. Asimismo y en un ámbito distendido surgieron distintas iniciativas, como la de realizar el año próximo una “Pre Chaya” para seleccionar los artistas del interior al evento de envergadura nacional, como así también que durante el mes de febrero se lleve a cabo en la Capital provincial “La noche de gala de Chilecito”, donde los músicos de este departamento puedan dar a conocer sus cualidades en La Rioja.

Fuerte delegación

La delegación chileciteña para la Chaya 2018 está compuesta por grupos de trayectoria nacional, como así también agrupaciones que están emergiendo en el ámbito artístico que ya demostraron tener condiciones.

En el escenario de festival estarán presente Emiliano Zerbini, Proyecto 5,  Huaitumá, Hernán Robles, Cristina Velazco, Fama Trío, Chilecito Trío, Jorge Coria, La Voces de Chilecito y Makeloque.

“Estamos reunidos con esta tremenda delegación que va a estar presente en el Festival de la Chaya y que venimos trabajando con Víctor Robledo desde el año pasado, cuando teníamos como iniciativa que los grupos nuevos de Chilecito tengan la posibilidad de ser escuchados en el festival”, dijo la intendente  Silvia Gaitán

Añadió que “va una delegación con más de diez grupos musicales, eso habla de la oportunidad para el interior, de la apertura de la Secretaría de Cultura para Chilecito y vamos a poder disfrutar de escucharlos y que ellos se puedan lucir”, acotó.

Noche de gala en La Rioja

La jefa comunal dio a conocer que durante el encuentro “se nos ocurrió que en adhesión al aniversario de Chilecito, Víctor Robledo nos va a recibir en La Rioja en un espacio para que todos los artistas puedan estar haciendo la Noche de Chilecito,  no solo para que la gente que hace años y por circunstancias de la vida, decidió irse a vivir, para los que estudian allí y para todos, la idea es poder disfrutar una noche chileciteña en La Rioja”.

La idea de una “Pre Chaya”

Por su parte Robledo sostuvo que “venimos a ratificar nuestro compromiso con el interior de la Provincia y particularmente con Chilecito, que va a ser uno de los departamentos más representados en el Festival de la Chaya, creo que es una buena oportunidad para mostrar a nivel nacional lo que tiene Chilecito”.

Respecto a la idea de realizar el próximo año una “Pre Chaya” en puntos del interior, manifestó que “fue un planteo que se hizo acá, inmediatamente aceptamos porque creemos que la gestión debe ser federal, somos la cuna del federalismo, muchas veces lo pregonamos y por lo tanto el interior debe tener las mismas posibilidades que tiene la Capital, con esto muchos grupos pueden presentarse y lograr un escenario en la Chaya. La intendente tiene mucho empuje en todo los aspectos y la cultura no queda a fuera”, concluyó.