Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taxistas levantaron protesta tras reunirse con Buso

Tras los cortes realizados ayer por parte de los taxistas en protesta por el alto número de vehículos ilegales en la ciudad, fueron recibidos por el secretario de Servicios Públicos Alejandro Buso..



Causó sorpresa la protesta protagonizada por un grupo numeroso de taxis que bloquearon distintas arterias del casco céntrico, pero no sorprendió el motivo de la medida, ya que la queja por la circulación de los taxis “truchos” viene de vieja data.

“Queremos que la municipalidad haga regir las ordenanzas, que saque todos los vehículos ilegales que están circulando por la ciudad, hay 470 taxis y 756 remises habilitados, mientras que “truchos” ascienden a 600 autos”, expresó a este matutino Fernando López, titular del Centro Propietarios de Taxis, antes de ingresar a la reunión con el secretario de Servicios Públicos Alejandro Buso, el secretario general Heber Sirerol, Enrique Escudero y otros funcionarios, se quejó porque “hace tiempo que  venimos presentando notas para reunirnos con el intendente Paredes Urquiza a pocos días de asumir su mandato, pero nunca fuimos recibidos en audiencia”.

Recordó que “la gota que rebasó el vaso fue una situación violenta que aconteció el pasado sábado, cuando un taxista se peleó con un remisero por un pasajero, generando una discusión y la rotura de un vidrio del auto del taxista, condenamos ese accionar, no podemos permitir una guerra de pobres entre pobres, no es posible que nos tengamos que pelear por un viaje de 50 pesos, no tiene sentido, gracias a Dios que el hecho no pasó a mayores”, acotó López.

Con respecto a la situación económica que atraviesan, López recordó que “tengo 22 años de taxista, es la primera vez que vivimos un enero como éste, ando solo en el auto, unas 12 horas por día, antes obteníamos entre 1.100 o 1.200 pesos por día, por ejemplo un sábado a la noche sacábamos 1.800 pesos y nos quedaba algo al final del día, descontando el GNC, pero en la actualidad apenas llegamos a los 500 pesos y si le restamos los 200 del gas, es muy poco lo que sacamos por tantas horas de trabajo y no alcanza para mantener una familia, sin contar los gastos propios del coche y del seguro”.

Encuentro positivo

Posteriormente a ser recibidos por funcionarios municipales, López calificó el encuentro como “positivo, reconocieron que se les había ido la mano con los controles y les dijimos que la ciudad está invadida de remises y taxis ilegales”.

Expresó que “tomaron el compromiso que se pondrán a trabajar de forma urgente, fue una charla tranquila y con respeto, reconocieron que están en falta, se comprometieron que de forma inmediata iban a comenzar los controles y que iban a intimar a las empresas que informen los vehículos ilegales existentes”. Esto llevó a decidir levantar la protesta.

López agregó que “nos ofrecieron trabajar en conjunto y accedimos, nos reuniremos una vez al mes para ir tratando otros temas sobre el servicio, además de los truchos hay muchos autos que son legales, que tienen los relojes adulterados para cobrar de más al pasajero, la higiene en los móviles, entre otros temas”.

Finalmente expresó que “si ellos cumplen con su palabra, no vamos a tomar ninguna medida de fuerza. El daño económico que nos causan estos vehículos es muy grande y no queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó el sábado pasado, de pelearnos entre nosotros por un pasajero”.