Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La fiscalía desmiente una pugna institucional con Carabineros

El pasado viernes la fiscalía denunció que Carabineros de Temuco impidió un allanamiento a su sede por parte de miembros del Ministerio Público, quienes querían incautar un material que necesitaban para la investigación sobre la manipulación de pruebas..



El fiscal nacional chileno Jorge Abbott descartó que exista una pugna entre el Ministerio Público y el cuerpo de Carabineros por la investigación de la Fiscalía de Araucanía por la supuesta manipulación de pruebas de la Operación Huracán, en septiembre, cuando los uniformados detuvieron a activistas mapuches, y aseguró que ese proceso "persigue responsabilidades individuales, no institucionales".

En una carta presentada este lunes por Abbott, el fiscal defiende que "la Fiscalía no se conduce bajo la lógica de 'pugnas' institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente".

Abbott aprovechó para alabar y expresar su confianza en el “trabajo serio, responsable y objetivo” de los fiscales de la región, y recordó que se seguirá trabajando para “perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los tribunales”.