Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gloria de la Vega lanza su nuevo disco Hijos de la Chaya

A días del lanzamiento del CD “Hijos de la Chaya”, la cantora Gloria de la Vega habló sobre su quinto trabajo discográfico. “El espíritu de este profundo homenaje a nuestra tierra, se va a ver reflejado en este material”, destacó..



El mensaje y el arte musical del nuevo material, está relacionado con el agradecimiento, la Chaya, desde su significado, celebración, la ceremonia y su ritual.

En relación a la elección del nombre del material, De la Vega indicó “desde hace dos años venimos hablando de “Hijos de la Chaya”. Jorge Gigena es el que lleva la producción, lo veníamos hablando porque vio en un documental del pensamiento americano, latinoamericano de cómo nuestros pueblos originarios conciben el concepto de relación con la tierra de ser parte de ella y no el pensamiento de propiedad privada que viene con la colonización. Entonces cuando él vio ese documental, un representante dijo que no somos dueños sino hijos de la tierra. Entonces de ahí lo toma y quedó dando vueltas esa idea. Un poco se ve reflejado en este disco “Hijos de la Chaya” que hace dos años inició y tuvo un impasse por la vida misma. Nunca lo dejamos, pero ahora retomamos con más profundidad la actividad”.

Arte y música

La cantora manifestó que para darle forma y color al material contó con la participación varios músicos, cantores y profesionales del arte, “los arreglos de los chicos de la banda, el zurdito Alamo, Esteban Alaniz, Eduardo Domene, invitados como Monchi Navarro, Facundo Flores, Lucas Millicay, Manu Figueroa, Mauro Domene, Nadia Larcher (Catamarca), Mariana Carrizo (Salta), Carlos Ferreira y Memi Vietto, entre otros músicos”, contó.

Con respecto a la fecha de lanzamiento de su CD, De la Vega adelantó que “estamos en un proceso de mezcla, hay temas en los que están los de Ramiro González, Pica Juárez, Pancho Cabral, Ramón Navarro. La semana que viene estará masterizando Jorge (productor) en Buenos Aires, a fin de entregar para la duplicación que esperamos a mediados de febrero, porque justo tiene que ver con este mes que nos marca a los riojanos”. Asimismo añadió “la selección de temas es muy difícil, me quedó en el tintero invitar a muchos amigos cantores. Quería invitar a todos en el disco, porque “Hijos de la Chaya” tiene que ver con eso, somos todos. Creo que va a ser el primer “Hijos de la Chaya”, seguro vendrá otro en donde yo pueda seguir compartiendo con otros cantores y compositores”.

Chaya

Por último, De la Vega anticipó que estará participando de la fiesta mayor de los riojanos, la primera noche. Compartirá escenario durante la velada con Sergio Galleguillo, Los Tekis y Destino San Javier, entre otros, consagrados de la música local y nacional.