Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Principales puntos del Fuero Especial en Violencia de Género

En ocasión se la sesión especial concretada por los diputados provinciales este lunes, se aprobó finalmente la creación del Fuero Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores. Pero cuáles son los principales puntos respecto a esta nueva iniciativa que tiene la aprobación de distintos sectores..



La sesión incluyó la ratificación del Decreto Nº 14 para la creación de un Fuero Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores para la Capital. Iniciativa que tomó la Provincia luego del terrible femicidio de Torres. Además acompañaron referentes de la lucha contra este tipo de delito, como Madres del Dolor y el Partido de Izquierda; en un recinto con una gran mayoría de hombres, y con solo la presencia de cuatro legisladoras.

Este punto no tuvo objeción alguna y se aprobó rápidamente con el voto de todos los legisladores.

Teresita Madera destacó la histórica lucha de las mujeres por sus derechos legítimos y por la búsqueda de la igualdad e hizo un repaso de los últimos casos de femicidios desde el año 2016 que se dieron en la Provincia hasta la actualidad. Sobre el último, el femicidio de Deolinda Torres, dijo que la conoció por ser beneficiaria del programa Ellas Hacen, el cual tuvo que administrar durante un periodo. “Es un programa específico para acompañar a las mujeres que quieren salir de la violencia y sin embargo su ex pareja, sintiéndose propietario, le arrebató su vida”, señaló.

Agregó que la creación del Fuero es un primer paso para combatir el flagelo de la violencia de género, pero que es necesario un pacto social con el compromiso de todos los sectores.

Por su parte, la legisladora Sonia Torres señaló que a nivel mundial el femicidio es una de las principales causas de la muerte de mujeres y pidió el compromiso de todos para combatirlo. Solicitó más acciones en este sentido como la creación de una Cámara de Familia y un Observatorio para contar con datos estadísticos de estos casos en la Provincia y poder brindar un seguimiento a cada caso de violencia que se dé. La diputada Maricel Muñoz adhirió al pronunciamiento de sus colegas.

El diputado Erasmo Herrera señaló una contradicción en el texto enviado por el Ejecutivo, ya que en su primer artículo establece la creación de dos cargos de juez de Cámara en lo Criminal y Correccional, mientras que el segundo artículo plantea la creación de un cargo de juez de Instrucción de Violencia de Género y un cargo de secretario en el Juzgado de Instrucción. Y en el tercer artículo, habla de un Juzgado de Instrucción de Violencia de Género. “No se entiende la relación entre los artículos”, señaló.

Del Moral le dio la razón al legislador y aclaró que lo que debería decir el texto es que se crean dos cargos en el Juzgado de la Cámara de lo Criminal y Correccional, por eso se señala la creación del cargo de juez y de un secretario. Aclaró que el texto estaba mal redactado. Por lo que la vicepresidente Primera pidió que se hagan las correcciones correspondientes. Al aprobarse la ley, Olima señaló “sancionado con fuerza de Ley, esto es para todas las mujeres de la provincia de La Rioja”.