Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados autorizó la venta de acciones de las SAPEM

En la sesión extraordinaria del pasado lunes, se aprobó un proyecto enviado desde el Ejecutivo para que las Sapem, que se caracterizan por ser empresas con inversión estatal, puedan vender acciones a privados o ser vendidas en su totalidad. La Ley de Fomento de las Inversiones Público Privadas, fue sancionada solamente por los legisladores del oficialismo provincial..



El presidente del bloque Justicialista, Marcelo del Moral, señaló que las Sapem fueron creadas con la finalidad de generar fuentes de trabajo y que debieron estar a cargo del Estado, porque las inversiones privadas no llegan a La Rioja. Destacó el caso de Internet para Todos y del Parque Eólico de Arauco por su notable crecimiento. “Nos vemos ahora, con esta política neoliberal del Gobierno nacional, en la necesidad a través de esta ley, de dotar al Ejecutivo provincial para que vengan inversores privados a invertir en las Sapem, comprando acciones o comprándola en su totalidad”, expresó.

Responsabilizó a la Nación por los numerosos despidos, sobre todo en el Parque Industrial, sin mencionar los despidos que realizaron las Sapem.

Además, la ley contempla la creación de una comisión fiscalizadora, integrada por dos diputados oficialistas y uno de la primera minoría, en este caso Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos.

El integrante de dicho bloque, Daniel Miranda, anticipó que desde su bloque no iban a votar el proyecto porque recién, pocos minutos antes de iniciar la sesión, se les entregó una copia para conocer sus alcances.

“Lamentamos no poder acompañar este último punto, porque no tuvimos la información necesaria para debatirlo con mis compañeros de bloque”, indicó y agregó que su postura es de diálogo pero que, en esta oportunidad, no contaron con la información necesaria para decidir sobre la situación de las Sapem que son propiedad del Estado y por ende de todos los riojanos. “Tenemos que abrir un debate y un diálogo para que cada uno de nosotros tengamos la información a su debido tiempo y podamos actuar en beneficio de cada uno de los riojanos”, expresó Miranda y pidió respeto por sus votantes.

Sin debate

Del Moral no se quedó callado y dijo que es un “verso” la postura de la oposición, y que podrían decidirse porque el proyecto era muy sencillo y no necesitaba debate; cuando justamente ese es el trabajo de un legislador y el ámbito donde deben debatirse las leyes para la Provincia, la Legislatura. “No avaló el pretexto de no votar por no tener conocimiento”, e insistió en que el bloque radical y del Gobierno nacional decida el integrante a la Comisión Fiscalizadora.

Erasmo Herrera, cuestionó la postura de la oposición al considerar que el Pacto Fiscal pide promover las inversiones privadas con políticas afines y que el bloque debería votar positivamente el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, señalando que responde a esa finalidad. 

Por su parte, el radical Roberto Klor dijo que la Provincia tienen un grave antecedente con la malversación de fondos en las ONG, por ello consideró que el proyecto debería pasar a una comisión para su análisis y debate. “El artículo 24 habla de facultar al ministro de Hacienda para que haga todas las transferencias, incluidos los bienes inmuebles, urbanos y rurales, registrables o no del Estado provincial. El proyecto tiene como 40 artículos con cosas que necesitamos estudiar, para sacarnos las dudas y hacer las propuestas que consideremos”, resaltó.

La respuesta vino de la mano del legislador Díaz Moreno, quien defendió las Sapem y pidió finalizar el debate y votar el proyecto, que fue aprobado por el oficialismo.

Comisión

Para los integrantes a la comisión, Raúl Andalor propuso a Marcelo del Moral y al presidente de la Comisión de Hacienda, Federico Sbíroli. Solicitó al bloque de FCR y Cambiemos definir su integrante. Pero Alfredo Brígido pidió que en la próxima sesión, que sería en marzo, recién se pueda notificar su integrante ya que necesitaban tiempo para analizar la ley, al considerar que las Sapem son un tema sensible. Andalor fue inflexible y dijo que hasta marzo la Comisión Fiscalizadora ya debe estar en funcionamiento e insistió en que la minoría defina su integrante.

El tire y afloje se vio interrumpido por Ricardo Quintela, quien señaló que el artículo 24 de la ley regule las ventas de acciones hasta el 49 por ciento y la no venta de las Sapem de servicios básicos, como las de energía, agua, telecomunicaciones y de servicio bancario. “Los servicios esenciales deben estar en manos del Estado, sería lamentable si se venden las acciones y los privados puedan tomar las decisiones de Internet para Todos”, ejemplificó. Pero como la ley ya había sido sancionada, la vicepresidente Primera Adriana Olima mandó a votar una reconsideración para modificar dicho artículo, que resultó con los votos de todo el oficialismo.

Finalmente, FCR-Cambiemos propuso a Alfredo Brígido para ser el integrante de la Comisión Fiscalizadora, el cual fue aprobado, dando finalización a la sesión extraordinaria.