Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Antes del 28 de febrero deberán renunciar familiares de ministros

Según el decreto publicado esta mañana, deberán renunciar antes del 28 de febrero todos los familiares directos de los ministros, hasta segundo grado de consanguinidad, incluidos cónyuge y unión convivencial. Hasta ahora sólo presentaron su renuncia las hermanas de Triaca, el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el padre del ministro de Interior, Rogelio Frigerio..



El Gobierno oficializó esta mañana el decreto que prohíbe la designación en cargos del Poder Ejecutivo a familiares directos, hasta segundo grado de consanguinidad, de cualquier ministro o funcionario público con rango de ministro. Entre los 40 familiares ubicados en cargos jerárquicos ya renunciaron las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el padre de Rogelio Frigerio, ministro de Interior.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena el decreto 93/2018, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La resolución aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial” y excluye a “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”. Todos los casos en los que se aplique el artículo 1º, unos 40 cargos como advirtieron desde el Gobierno, deberán desvincularse antes del 28 de febrero.