Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajo despedirá a 2500 empleados de un total de 4 mil en el Correo Argentino

El Ministerio de Trabajo aprobó un procedimiento preventivo de crisis en el Correo Argentino que incluirá el despido de cuatro mil trabajadores, en dos etapas. En los próximos días comenzarán a llegar los telegramas para los primeros 2500..



El ajuste modernizador está a punto de llegar al Correo Argentino. Los cuatros gremios que representan a los casi 16 mil empleados anunciaron que el procedimiento preventivo de crisis, que el Ministerio de Trabajo le aprobó a la empresa hacia fines del año pasado, incluirá el despido de cuatro mil trabajadores. La maniobra se realizará en dos etapas donde la primera, inminente según los sindicalistas, incluirá la pérdida de 2500 empleos. Esta maniobra, de por sí perjudicial, le permitirá además al directorio del Correo pagar solo el 50 por ciento del monto de indemnizaciones que corresponden por ley. En agosto del año pasado los gremios habían anticipado que el gobierno planeaba llevar adelante lo que definieron como un “plan de desguace” en el Correo que ahora comienza a concretarse y que se suma a los miles de despidos que se están produciendo en diferentes áreas del Estado nacional. 

El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo legal que le permitirá al Correo, una sociedad anónima donde el único accionista es el Estado, modificar las condiciones laborales de sus empleados, cerrar áreas, no cumplir con lo pautado en las negociaciones paritarias e inclusive despedir a trabajadores. En un principio, cuando el gobierno de Cambiemos tomó el control del Correo, el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra planeó rediseñar la logística e implementar un nuevo plan de negocios destinado a liderar el mercado de e-commerce. Todo muy lindo, pero para ponerlo en práctica el camino elegido fue declarar en crisis al Correo y reducir su plantel de trabajadores.