Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Informe: Todo lo que tenes que saber sobre las becas Progresar

El Gobierno nacional relanzó el programa para los jóvenes estudiantes con nuevos requisitos e incentivos económicos. Entrá e informate..



Tras el anuncio del presidente Macri sobre el relanzamiento de las becas Progesar, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichi, informó que el programa tiene “muchas novedades y todas son positivas para los beneficiarios”.
 
“En este relanzamiento del programa hay muchas novedades y todas son positivas para los beneficiarios y están pensadas para que los jóvenes puedan estudiar, graduarse y, a través de la educación, cumplir sus sueños”, comentó Domenichi.
 
Detalló que los jóvenes que pueden ser beneficiarios de la beca son aquellos que estén terminando la educación obligatoria (estudios primarios y secundarios) o iniciando y cursando estudios de educación superior y universitaria.
 
Además, podrán inscribirse aquellos que estén haciendo cursos de formación profesional que estén certificados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
 
En cuanto a la franja etaria, los inscritos deben tener entre 18 y 24 años, con la salvedad de aquellos que estén cursando en la educación superior, en donde el requisito de edad se extiende hasta los 30 años.
 
En cuanto a los requisitos socioeconómicos, Domenichi explicó que mantendrán el mismo requisito que tenía el anterior Progresar, es decir, que el núcleo familiar del beneficiario no supere los tres salarios mínimos, vital y móvil.
 
Adelantó que habrá nuevas exigencias académicas que determinan que para mantener la beca, los jóvenes que estén cursando el secundario deben pasar de año. Mientras que aquellos que estén cursando en educación superior, deberán aprobar el 50 por ciento de las materias del año.
 
“La revisión de los objetivos se va a hacer a fin de año y durante el comienzo de año siguiente. El ministerio de Educación coordinará con las jurisdicciones provinciales, instituciones educativas y universidades nacionales para poder hacer un seguimiento cotidiano de los jóvenes”, sostuvo.
 
Aclaró que los beneficiarios actuales del Progresar mantendrán las exigencias académicas del anterior plan “para que puedan tener la beca este año”. 
 
“Quien cumplió con lo que se le exigía hasta ahora, va a tener la beca en este 2018 pero va a conocer los nuevos requisitos para los siguientes años”, señaló.
 
Otra de las novedades del nuevo Progresar, será la incorporación de carreras estratégicas, las cuales tendrán becas que contarán con incentivos de un mayor monto monetario.
 
“Estamos fomentando el estudio de las carreras que son estratégicas para el desarrollo del país con un monto mayor. Será un análisis regional de cuáles son las carreras estratégicas para cada provincia”, comentó.
 
Aseguró que los indicadores del programa, que hoy tiene 569.604 beneficiarios, “no venían siendo satisfactorios”. “El 50 por ciento no llegaba a renovar la beca porque no cumplía los requisitos académicos”, afirmó.
 
Aquellos interesados, podrán inscribirse en el sitio web argentina.gob.ar/becasprogresar o a través de la inscripción presencial en las oficinas de Anses.