Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Productores independientes destacaron el nulo aporte nacional al sector

Productores independientes se pronunciaron contra lo expresado por CARPA Chilecito, que no hace más que confundir a la opinión pública riojana. “No nos representa” y “siguen a pie de puntilla las decisiones políticas de su socio Julio Cesar Martínez y Cía.”, aseguran mientras destacan el acompañamiento del gobierno provincial y que el aporte nacional en todo este tiempo fue nulo..



Cabe recordar que representantes del sector productivo, asociados a la  Cámara Riojana de Productores Agrícola (CARPA), luego de reunirse con representantes políticos de nuestra provincia ante el Congreso Nacional (de la que participo el senador por Cambiemos, Julio Cesar Martínez), entre otros, emitieron un duro cuestionamiento a la política energética que el gobierno Provincial lleva adelante a través de EDELAR. Situación que pone a los productores de CARPA, en crisis de rentabilidad y absorción de los costos productivos a la hora de levantar sus cosechas.

En primer lugar: En calidad de productores independientes que silenciosa y diariamente realizamos nuestro quehacer diario productivo con actividades como la ganadera; diversos cultivos; del vino, la aceituna entre otras, vienen sufriendo de un alto impacto negativo en los “costos de producción”, a la hora de evaluar los “Costos –Beneficios” para cada sector de la producción regional. Situación que se va ir agravando aún más con los nuevos aumentos energéticos anunciados para principio de febrero por el gobierno nacional.

A lo que tenemos que sumarle como un elementos indispensable e indisoluble para los que producen en este maravilloso territorio riojano, es la “electro dependencia” a la matriz energética de la provincia, aportada a través del sistema provincial, por la empresa EDELAR. Unidad de costo fundamental a la hora de evaluar los “costos-beneficios “para cada actividad económica.

Para CARPA, este fuerte impacto de la energía en la economía local, tiene como principal factor económico negativo, los aumentos desmedidos por parte de la empresa EDELAR, manejada por el gobierno de la provincia, por su adquisición mayoritaria de su paquete accionario.  Cosa que no es así por una simple y sencilla razón: el fuerte impacto en el cuadro tarifario que aplica la provincia, es a consecuencia de los incesantes y desmesurados aumentos que desde el Gobierno Nacional, viene aplicando en la producción y transporte energético nacional. No es muy difícil de advertir esta situación que desde el Ministerio de Energía Nacional, se impartieron durante estos dos años del Presidente Macri, para todo el país; y que ya ronda los 800 % en materia de distribución de energía, aportados al sistema nacional por la empresa CAMMESA.

No nos representa la opinión de los productores asociados a CARPA, que con una clara intencionalidad política, quieren desvincular al gobierno de Cambiemos de toda implicancia negativa para con el sector productivo riojano, haciendo aparecer como la falta de rentabilidad en los sectores económicos, son a consecuencia de la política tarifaria del gobierno provincial. Todo por el contrario, si no fuera por los  aportes de la provincia, con el subsidio a la tarifa eléctrica, más el acompañamiento con elementos y herramientas para el levantamiento de cosechas y poder soportar las contingencias de la sequía, el granizo, entre otras adversidades, los productores no hubieran podido seguir adelante con sus producciones, porque el aporte nacional en todo este tiempo fue nulo.

El propio Gobernador Sergio Casas, desde un principio, ha venido advirtiendo al Gobierno Nacional las graves  consecuencias que para el sector productivo traería aparejado el incremento desmedido del cuadro tarifario y ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de implementar políticas activas diferenciadas adoptando medidas efectivas que consideren las realidades regionales y compensen los sobrecostos derivados de la deslocalización geográfica. El gasto en energía eléctrica constituye uno de los componentes más importantes en la estructura de costos de las empresas y de los emprendimientos agrícolas que deben obtener el agua para riego del subsuelo con perforaciones accionadas mediante sistemas de bombeo eléctrico.

Por último no queremos ser parte de “trampas” de índole políticas partidarias, como es el caso del comunicado de CARPA (productores chileciteños), que siguen a pie de puntilla las decisiones políticas de su socio: Julio Cesar Martínez y Cía. a favor del gobierno nacional de Cambiemos, difundiendo comunicados que no favorecen al crecimiento regional. Sino por el contrario muestran su inaptitud para buscar soluciones a las necesidades que hoy afligen a los distintos sectores de la  economía riojana.  Como dice el dicho “cacarean acá y ponen sus huevos en otro lado”.