Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas aclaró la postura oficial frente a tarifas y Pacto Fiscal

El gobernador Sergio Casas ratificó, frente a los cuestionamientos surgidos por la aplicación de aumentos en las tarifas eléctricas, que los mismos corresponden a políticas fijadas por el Gobierno Nacional..



Al mismo tiempo dio a conocer que el primer documento del Pacto Fiscal reconocía el punto de coparticipación reclamado por La Rioja, pero que, finalmente, el acuerdo se cayó.

Sobre los incrementos en las tarifas eléctricas, que a partir del 1 de febrero incorporan un 13 por ciento más en promedio, Casas recordó que el Gobierno provincial aporta “30 millones de pesos mensuales para que los productores y la gente pueda pagar la boleta”.

En este sentido, exhortó “a quienes intentan hacer creer que la responsabilidad del aumento de las tarifas la tiene la Provincia a la transparencia y a exponer al pueblo la verdad”.

Por otra parte, sobre el Pacto Fiscal, ratificado esta semana por la Legislatura, el Gobernador dijo que el año pasado se firmó un documento que no fue el acordado inicialmente. Casas explicó que envió una copia de ese primer acuerdo a la Cámara de Diputados de la Provincia para que quede asentado en el diario de sesiones. “Allí se contemplaba para La Rioja lo que le corresponde: 5.600 millones de pesos”, expuso.

Más adelante, relató que en principio existía consenso de todos los gobernadores para reconocer a Buenos Aires gradualmente lo que había perdido en el año ’88, seis puntos de Coparticipación; a la vez que se hacía lo mismo con La Rioja, que en ese entonces perdió un punto. Sin embargo, luego algunos mandatarios plantearon que “a sus provincias también les habían sacado un punto, cuando no era así”.

Casas sostuvo que “tras acusaciones injustas al reclamo de La Rioja, con el apoyo de algunos ministros, se cayó el acuerdo y terminó firmándose un nuevo proyecto de Pacto Fiscal. Dije que en algún momento iba a dar a conocer los verdaderos motivos y creo que ha llegado el momento”, agregó.

Finalmente, Casas se esperanzó en que Nación llegue a cumplir el acuerdo original que recibió el apoyo de diferentes legisladores nacionales de distintos sectores políticos.