Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

02/02/18

Acuñan árboles argentinos en las nuevas monedas de 1 y 5 pesos

El Banco Central puso en circulación las nuevas de uno y cinco pesos. Ambas seguirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación..



Después de sacar al ruedo el billete de 1.000 pesos, el billete de mayor denominación en circulación en Argentina, ahora le tocó el turno a las monedas.

Las piezas forman parte de la nueva familia de monedas “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

La nueva moneda de $1 está realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos. Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso. Es mucho más chica que la moneda actual y se parece a un centavo de dólar de EEUU. Su diseño presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá. En el arco superior el texto “República Argentina”. En la parte inferior la palabra “Jacarandá”.

En el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá. En el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “En unión y libertad” está en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 peso”, arriba a la izquierda, señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

Por su parte, la moneda de $5 está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Pesa 7,3 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán. En el arco superior, se observa el texto “República Argentina”, y en el inferior, “Arrayán”, nombre común del árbol.

En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “En unión y libertad”. La ubicación de la denominación “5 pesos” indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.

Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental.



Te puede Interesar