Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Juan Luna pidió acompañamiento de gremios para el normal inicio de clases

EL INDEPENDIENTE entrevistó al ministro de Educación, Juan Luna, quien solicitó a los docentes y a gremios su acompañamiento para asegurar el normal inicio de las clases, previsto para el 5 de marzo. Asimismo se refirió a la cuestión salarial y a la complicada situación financiera que atraviesa la Provincia..



Luna se refirió a la cuestión salarial, un factor que se volvió “determinante” para el inicio de las clases. En ese sentido, consideró que “el tema más difícil que tendremos que enfrentar en este inicio de clases está vinculado con la cuestión salarial porque el contexto es complicado, los gremios mantienen una relación conflictiva con el Ministerio de Educación de la Nación y eso impacta en las provincias por el hecho de que las centrales bajan directivas a sus sedes locales,  como es el paro, para hacer sentir presión”.

“La otra cuestión a razonar es que el Gobierno nacional tiene expectativas de aumento salarial acotadas, mientras que el tercer condicionante, de carácter local, que nos tiene muy preocupados es la situación financiera de la Provincia, el cierre del presupuesto nacional del año pasado no nos dejó bien parados a los riojanos ya que el recorte que hubo en los fondos extra coparticipables es significativo”, expresó.

Consultado sobre la relación que mantiene con los gremios locales, el funcionario especificó que “venimos hablando extra oficialmente, con ellos tuvimos diálogo hasta el 10 de enero y quedamos en volver a reunirnos a principios de febrero, en todo momento les aseguré que lo que tengamos desde el Gobierno lo pondremos para aumentar el salario docente”.

“Yo ahora les pido a los gremios que nos ayuden a armar el mejor aumento para que sea razonable para todos los docentes, por mi parte, seré transparente al mostrar los números con los que contamos, también les pido que no utilicen como prenda de negociación el inicio de las clases, desde octubre del año pasado de forma prematura se viene diciendo que el ciclo lectivo no comenzará con una liviandad, que no tiene en cuenta la gravedad social que eso conlleva”, exclamó. 

Lee la nota completa en la edición impresa de hoy viernes.