Side Logo

02/02/18

Dieta cetogénica reduce en un 90 por ciento las convulsiones en niños con epilepsia

Cuatro de cada diez niños con epilepsia refractaria redujeron más del 90 por ciento las convulsiones que sufren al día al incorporar una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono, afirmaron especialistas.


Cuatro de cada diez niños con epilepsia refractaria redujeron más del 90 por ciento las convulsiones que sufren al día al incorporar una dieta cetogénica, rica en grasas y baja en hidratos de carbono, afirmaron especialistas durante el último congreso de la Sociedad de Neurología Infantil.

Los profesionales, que presentaron en el Congreso realizado en Neuquén las primeras "Guías prácticas para el manejo integral de las epilepsias" de la Argentina, destacaron la eficacia de esa dieta "como tratamiento no farmacológico a las epilepsias refractarias".

Los especialistas aseguran que con la dieta se contribuye a que en la sangre "se concentren más cetonas, sustancias con un fuerte efecto anticonvulsivante".

"La epilepsia no respeta sexo, edad ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, extrapolando valores internacionales que registran entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población, tenemos entre 200.000 y 400.000 casos, de los que el 60 por ciento son niños", sostuvo Roberto Caraballo, uno de los autores de las guías.