Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con el Desentierro del Pujllay comenzó el Febrero Chayero

El municipio de Capital dejó inauguradas las actividades del Febrero Chayero con el tradicional Desentierro del Pujllay. Participaron 80 artistas en escena entre los elencos municipales y comunidades barriales que coronaron las festividades en el Galpón de la Vieja Estación..



El escenario, ubicado en el centro de la explanada del Galpón, permitió a los vecinos disfrutar de la puesta donde se destacó el relato que contó que al pujllay se lo desentierra en febrero y que las brujas lo quieren desenterrar antes para usarlo en el mal. Luego del tradicional desentierro, donde los vidaleros se lucieron con sus coplas que escoltaban al Pujllay al encuentro con el pueblo, en un topamiento se recordó aquellos encuentros barriales de antaño.

No faltó harina ni albahaca que coronaron el inicio de las festividades chayeras, los presentes acompañaron con palmas y gritos chayeros la canción tradicional que invitaba a saludar a los cercanos para marcar el feliz inicio de Febrero Chayero. 

La puesta estuvo a cargo del Teatro Estable Municipal, el Ballet Municipal y Comunidades Barriales; el ballet “Tierra Gaucha” y la Universidad del Adulto Mayor.

Luego del espectáculo se dispuso el operativo de colocación de los muñecos que simbolizan al Pujllay en los puntos clave y de mayor concurrencia en la ciudad, una instancia conocida como Despierta Pujllay.

En la oportunidad el intendente Paredes Urquiza resaltó que es el comienzo de una fiesta sentida para la cultura, tradición e historia de La Rioja, donde la Agencia de Cultura Municipal puso una puesta en escena fabulosa.

El funcionario consideró que esta festividad nos debe hacer sentir orgullosos como riojanos y sobre todo vivirla con alegría, humildad, convicción, tranquilidad y con respeto, debido a que forma parte de nuestra historia.

Por su parte el viceintendente Oscar Luna, compartió el inicio del Febrero Chayero, “estamos acostumbrados a tan alta performance por parte de Cultura Municipal, debido a que pone en valor nuestra riojanidad e identidad”.

En relación al movimiento turístico, Oscar Luna, rescató que más allá de acercar al riojano con la tradición y con lo propio, “esta fiesta permitirá nutrir a todo el turismo que nos viene acompañar en este Febrero Chayero”.

En tanto el presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega, detalló sobre la actividad “en escena rescatamos textos que nos parecieron coherentes para que los vecinos conozcan algunas de las leyendas como se propuso esta noche, la cual cuenta que al pujllay se lo desentierra en febrero”.

Por último, dando inicio a la grilla de actividades del Febrero Chayero, Vega especificó que  otra manera de comenzar es acompañando a toda la gente de los barrios, y al teatro popular con los mismos vecinos.

En ese marco convocó al tradicional festival Febrero Chayero previsto para este sábado desde las 21 en la Vieja Estación, “un festival que el Municipio realiza totalmente gratis con un escenario, sonido, una grilla con los mejores artistas de La Rioja, ranchos y plateas para todos y cada uno de los riojanos que quieran revivir esta fiesta chayera”.