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02/02/18

La provincia no puede seguir liquidando un ítem que quitó Nación, explicó Juan Luna

Luego de que los docentes notaran una disminución en sus salarios correspondientes a enero, el ministro de Educación, Juan Luna, explicó los motivos en conferencia de prensa brindada esta mañana..



“Desde que se cortó la paritaria nacional docente en 2016 la Nación dijo a las provincias que dejaría de aportar el Fondo Compensador, el cual es un ítem del salario docente destinado a incrementar el sueldo para alcanzar el salario mínimo, y que la provincia de La Rioja se comenzó a hacer cargo de la merma que se presentó en escalas”, según se explicó en la ocasión.

“Se produjo en este mes la discontinuación en el pago del salario en un ítem. Que es de los que financia Nación. Es el que se conocía como Fondo compensador, que se negociaba todos los años en paritaria nacional y al haberse discontinuado la paritaria nacional este ítem se dejó de girar a las provincias. La  provincia no descontó el sueldo si no que no puede seguir liquidando un ítem que no existe más a partir de la decisión que se origino en la Nación”, dijo el ministro Juan Luna.

“Sabíamos de esta situación desde el 2016, que iba a ser discontinuado este ítem que es un monto de 706 pesos por cargo, por el cual algunos no percibieron más plata, que son las que tienen dos cargos. Pero la mayoría no ha tenido un perjuicio en su salario, porque lo que en la provincia tenemos a parir del año pasado por paritaria provincial es el piso salarial de los 12.000 y todas aquellas personas que no llegan a ese piso, que son los recién iniciados, dejan de percibir los 706 pesos, pero se les aumenta el piso salarial. Porque algunos no tuvieron un perjuicio, que son las personas que tienen cargo jerárquico, que tienen mas de un cargo o que tienen mucha antigüedad. A los recién iniciados se compensa la falta de este ítem con el piso salarial”, explicó el funcionario.

En tanto agregó que “Tenemos un compromiso por parte de Nación que a partir de marzo comenzará a girar un monto que ya no será 706 pesos, sino que serán 470 pesos de marzo a diciembre y el año que vienen serán poco más de 200”.

“Este tema impactó ahora de lleno en el salario docente, pero es un tema que venimos advirtiendo desde el ministerio y los gremios. Hablamos con los gremios que las paritarias locales empezarán la semana que viene, y vamos a poner esta cuestión en la mesa de dialogo para ver cómo lo compensamos. Pero quiero ser claro, eventualmente podemos negociar que la provincia absorba este concepto, pero al absorber este concepto nos quita el margen para dar aumento genuino. Cuando asumimos en 2015 con Casas se liquidaban en salario docente 290 millones de pesos, en enero de este año alcanzamos los 325 millones de pesos. Se aumentaron 130 millones de pesos entre diciembre del 2015 y la actualidad. Lamentablemente los 18 millones de pesos extra que recibíamos en diciembre del 2015 ya no los tenemos”.

“La provincia puede aumentar, de hecho va a aumentar la cantidad de recursos para salarios docentes, que actualmente son 320 millones de pesos, pero la provincia no puede absorber los 18 millones de pesos más. Lo que tenemos habilitado presupuestariamente es un monto global de dinero. Y como se utiliza ese monto se puede utilizar para dar aumentos al básico, para agregar otros montos fijos, pero lo que no podemos hacer es ir mas allá de ese monto global. El presupuesto para este año para Educación es de más de 400 millones de pesos para este año y nosotros destinamos 18 millones de pesos mensuales para esta cuestión a lo largo de 12 meses, vamos a estar insumiendo unos 230 millones de pesos del monto total de aumento que tenemos previsto al haberse discontinuado este concepto salarial por Nación. Tenemos que hablar en las paritarias si seguimos hablando de monto fijo como es este por cargo. O lo pasamos a trabajar sobre un monto más importante como al básico”. “Nosotros tratamos de armar un esquema en el cual se beneficien todos los docentes. Todo lo que podamos poner en el salario docente lo vamos a poner en salario. No vamos a guardar plata para destinarla a otra cosa, incluso estamos reduciendo las partidas de refacciones de escuelas y compra de equipamiento para reforzar las partidas de salario docente, pero el contexto no ayuda a que podamos aspirar a tener un buen porcentaje. Pero tenemos que cumplir un presupuesto”, finalizó.



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