Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conocieron los ganadores del certamen Pre Chaya

El concurso de música y danza Pre Chaya realizado los días jueves y viernes seleccionó a los artistas que formarán parte de la programación del Festival de la Chaya 2018. La elección se hizo en los en los rubros canto solista, conjunto folklórico, canción inédita, pareja de danza, cuadro argumental y categoría menores, “chayerito”..



La Secretaría de Cultura realizó el certamen Pre Chaya que año a año selecciona nuevos valores para incorporarlos a la grilla de artistas del Festival de la Chaya. En esta edición, la participación de músicos y bailarines se duplicó en comparación al año pasado.

En la segunda jornada, el secretario de Cultura Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett junto a los directores de Danza y Música, Ana Baldo y Luis Chazarreta respectivamente, subieron al escenario para alentar y agradecer la participación, considerando a este espacio como una oportunidad y un camino que muchos artistas recorren.

La jornada, que comenzó alrededor de las 20 horas, se extendió hasta pasada la medianoche, con participación de los rubros correspondientes a música. El día anterior habían competido los bailarines y la categoría menores “chayerito”.

Hubo participantes de Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, entre otras, como así también del interior de la provincia, alcanzando un número de 150 artistas.

El jurado convocado para los rubros de danza estuvo integrado por Silvia Zerbini, Carina Flores y Juan Luis Miguel, todos artistas de amplia trayectoria en la danza nacional.

Asimismo, para los rubros correspondientes a música se llamó a los reconocidos músicos Miguel Salazar, Oscar Molina y Yanina Contreras.

Los rubros de danza en competencia fueron cuadro argumental y pareja de danza. El primero fue para el ballet Pozo de Vargas, mientras que el segundo lo ganaron María Riccitelli y Alejandro Vergara. En este rubro, la categoría “chayerito” fue declarada desierto por no haber obtenido puntaje.

En los rubros de música, que tuvieron una amplia convocatoria, el jurado eligió a la cantante bonaerense Silvana Casavalle como solista vocal femenina. En el mismo rubro, del género masculino, fue elegido Gabriel Aredes. Ambos debían interpretar dos temas.

Entre los conjuntos folklóricos que se presentaron, el jurado prefirió a Achalay mama, mientras que en canción inédita eligieron a “Chaya de un amor”, de Fabricio Germán Fuentes. Finalmente, la ganadora de la categoría “chayerito”, fue la pequeña Abril Lucía Castro.

En esta oportunidad el jurado de los rubros música consideró realizar menciones especiales que fueron destinadas a Juan Oliva y Maira Mercado como solistas vocales; Carlos Paredes como autor de canción inédita; Flor de Laurel como conjunto folklórico. En cuanto a la categoría “chayerito”, fueron distinguidas con menciones especiales Priscila Ortiz y Ana Paz.