Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Analizaron alternativas para enfrentar el tarifazo

Ministros y secretarios trataron los problemas de cada sector con el fin de mejorar las condiciones para el desarrollo productivo de la Provincia, sobre todo en los sectores industriales y agrícolas, ante el nuevo incremento de la tarifa eléctrica..



Participaron del encuentro los ministros  de Infraestructura, Juan Velardez; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal  y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo.

Entre los temas tratados estuvieron las necesidades de los sectores industrial y productivo, la implementación medidas por parte del Gobierno para fomentar el desarrollo y acompañar a los distintos sectores con el aporte de obras y evaluar y buscar soluciones alternativas ante el aumento de la energía que dispuso el Gobierno nacional con impacto en las actividades que se desarrollan en la Provincia.

Los funcionarios destacaron que el trabajo articulado permitirá llevar soluciones y encarar acciones concretas, como lo es la incorporación de energía renovable a partir de la reutilización de la biomasa agrícola, la energía solar y eólica. “Estamos trabajando sobre estrategias a futuro de lo que es la asistencia para el sector productivo e industrial en materia de energía; todo ello con el aporte de tecnología", resaltó Tineo.

Señalaron que el sector productivo de la provincia se sostiene con energía, sobre todo en la actividad agrícola que debe extraer el agua del subsuelo, generando que los productores se vuelvan electrodependientes.

Velardez resaltó que el Gobierno provincial reaccionó al incremento tarifario, brindando un subsidio de aproximadamente 350 millones de pesos al año, que se distribuyó en el espectro de clientes, tanto particulares como regantes. “Cuando comenzamos el empadronamiento del suministro de regantes había 314 usuarios registrados, hoy hay 594. Esto significa que se ha hecho un trabajo muy serio y muy importante en relación a los usuarios que reciben además beneficios que se traducen en menores costos”.

Los funcionarios agregaron que “desde el área de industria también se busca implementar  acciones que ayuden a mitigar en el sector industrial el aumento desmedido de la tarifa energética; frente a una decisión de una política nacional enderezada en ajustar fundamentalmente el gasto público”.

“Desde el sector productivo los aumentos energéticos han sido una preocupación ya que depende directamente de la energía; por lo que estamos buscado alternativas para mantener el valor de este insumo y ampliamos el espectro de los regantes como una manera de protegerlos y brindarles otras oportunidades”, expresaron. Al finalizar el encuentro acordaron mantener estas mesas de trabajo entre las distintas carteras para implementar acciones concretas que mitiguen los aumentos tarifarios.