Side Logo

03/02/18

Matan a defensora del medio ambiente y pueblos indígenas en México

Guadalupe Campanur, una joven activista en la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota, de acuerdo a la información entregada por los defensores que ahora exigen justicia por el crimen.


Diversas organizaciones civiles locales denunciaron en las redes sociales el crimen contra Campanur, de 32 años. Activistas, periodistas que la conocían, familiares y amigos, lanzaron una campaña bajo el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que su asesinato no quede impune.

De acuerdo a la información brindada por Coordinadora de Feministas en su cuenta de Facebook, el cuerpo de Guadalupe fue encontrado el viernes en las afueras de Chilchota, Michoacán, en el entronque rumbo a Zamora, cerca de Tanaco, tras varios días de estar desaparecida.

“Fue un feminicidio, que además, se representa como una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella una de las comuneras activas más añejas y constantes”, señalaron desde la Coordinadora.

La joven era integrante activa en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal desde el inicio del movimiento en 2011, hasta la actualidad. Además, fue una de las fundadoras de la Ronda Comunitaria y en específico, del cuerpo de Guardabosques de Cherán.

“Fue la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los obstáculos, una de las voces críticas que señalaba las contradicciones internas porque sabía que la lucha se construye día a día, desde lo chiquito y cotidiano”, expresó, por su parte, la periodista Alejandra Guillén, en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a familiares y amigos, Lupita participante del proyecto “conociendo y reconociendo el territorio Cherán K éri”. “Su feminicidio hiere a nivel personal, comunitario y a nivel global, no sólo por el hecho del crimen hacia una mujer, sino que por su participación en la comunidad por lo que su ausencia afecta en lo más profundo en términos de seguridad dijo Carolina Iunuen, amiga y compañera de activista.

En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó en un comunicado de prensa que el cadáver de la joven fue localizado sobre el el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio.

La autoridad no brindó mayores detalles ya que “por las condiciones de descomposición en las que fue localizado el cuerpo, hasta el momento no se ha determinado la causa del deceso, por lo que continúan realizándose las actuaciones respectivas”, señalaron.