Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Violento operativo contra la comunidad mapuche por una denuncia de Benetton

Al cumplirse seis meses del día que desapareció Santiago Maldonado, la Gendarmería volvió a allanar la comunidad mapuche de Esquel por una denuncia de robo. Los mantuvieron precintados por horas y les incautaron los caballos..



A seis meses de la represión que derivó en la muerte de Santiago Maldonado, efectivos de la policía de Chubut y de la Gendarmería ingresaron ayer por la mañana en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Esquel. Maniataron a varios de sus miembros e incautaron los caballos, tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton. Como resultado del operativo quedó una mujer herida, que debió ser trasladada al hospital.

El allanamiento realizado a primera hora de la mañana fue ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Carlos Díaz Meyer luego de la denuncia de la estancia de los Benetton por supuesto abigeato (robo de animales). Como ya había ocurrido en los últimos meses, incluso cuando todavía se buscaba a Santiago Maldonado, los efectivos policiales y gendarmes actuaron con violencia innecesaria. Primero cortaron la ruta 40 con alrededor de diez móviles y unos 400 uniformados. Ingresaron al grito de “Arriba las manos, al suelo” y procedieron a maniatar a las personas que encontraron con precintos plásticos. “Mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”, según denunciaron luego en un comunicado.

Ingresaron a las casas de Pu Lof, pero revisaron también los campos vecinos y el río. El operativo duró desde las 6 hasta las 9.30 de la mañana. Cuando se fueron, se llevaron todos los caballos de la comunidad en un camión perteneciente a Tierras del Sud, también de los Benetton. Como consecuencia del accionar policial quedó herida Vanesa Millañanco, quien debió ser trasladada al hospital de El Maitén. Luego de recibir atención médica, la mujer se recuperó y se encontraba en buen estado de salud.

“Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, sostuvieron desde la comunidad en el comunicado. Apuntaron también contra el gobierno de Cambiemos. “Ya es sabido que las órdenes las da el Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich, la cual junto a todo el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Mauricio Macri han lanzado una verdadera cacería contra el pueblo mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”, agregaron.

En la comunidad también responsabilizaban a Benetton por el hostigamiento. Según la denuncia de Ronald Mc Donald –mano derecha del empresario italiano para sus negocios en la Patagonia–, entre fin de 2017 y enero de 2018 le robaron un toro y 41 ovejas, de lo que acusa a la comunidad mapuche. En la comunidad aseguran que esas denuncias se utilizan como excusa para amedrentarlos y mantener una vigilancia estricta sobre lo que sucede en sus tierras. En el juzgado no informaron si habían encontrado rastros del toro y las ovejas. Supuestamente se llevaron los caballos para comprobar si habían sido utilizados para cometer el robo.

Con el fin de la feria judicial, debe reactivarse la causa que lleva el juez Gustavo Lleral por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Entre otras cosas, debe definir el posible cambio de carátula y sobre el rol que cumplió en aquel operativo el jefe de asesores de Bullrich, Pablo Noceti. Por su lado, el Gobierno presentó durante enero una denuncia contra siete testigos mapuches por falso testimonio, acusándolos de sostener un “compendio de mentiras”.