Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

San Lorenzo vs Boca: el clásico de la Superliga

Con la presión de ganar para reducir distancias, el Ciclón recibe al líder..



Todo comenzó en Wilde, hace más de un siglo. Boca había dejado el barrio y jugaba detrás de las vías del ferrocarril. No fue una gran temporada, pero el primer mano a mano con San Lorenzo, el último partido oficial en la vieja cancha del Sur del Gran Buenos Aires, terminó en un triunfo impactante. Fue goleada 5 a 0. Con una curiosidad que, a 103 años de aquel duelo, no se repitió. Los hermanos Coll, José y Alberto, dos leyendas azulgranas, se hicieron tres goles en contra. Uno era arquero; el otro, delantero.
 
Eran tiempos barrocos del fútbol. Y pocos imaginaban en ese momento que Boca y San Lorenzo escribirían una historia gigante. Con mucha rivalidad. A tal punto que, más allá de su disputa territorial con Huracán, para el Ciclón es especial enfrentar a su rival azul y oro. Hay pica. Y es uno de los clásicos más trascendentes del campeonato argentino.
 
Con un plus en esta 14ª fecha de la Superliga: hay seis puntos de distancia entre Boca y San Lorenzo. Y el local aparece urgido, claro. Porque perdió en su visita a Córdoba y el rendimiento fue demasiado bajo. Necesita ganar, entonces, para achicar distancia en la tabla, claro. Una derrota sería dejar pasar el último tren. El partido comenzará a las 19.15 y será televisado por Fox Sports Premium.
 
Boca, en cambio, despejó los fantasmas del verano y venció a Colón en un partido que le presentó dificultades. Hace más de un año que es puntero. El resto de los grandes está lejos; sólo San Lorenzo resulta amenazante entre sus pares. Una victoria le permitiría escaparse de su inmediato perseguidor y afirmar sus aspiraciones de bicampeón
 
“Son partidos diferentes para el hincha, para el club. Hay que dar un poco más que siempre”, dijo Claudio Biaggio en la antesala del clásico. Conoce el paño el Pampa. Y en ese sentido, hará cuatro cambios. Uno obligado: Fabricio Coloccini reemplazará a Gonzalo Rodríguez, quien fue expulsado ante Talleres. El veterano (36 años) le ganó la pulseada al pibe Marcos Senesi (20). Quiere experiencia en la defensa el entrenador.
 
La última línea será reforzada con el regreso de Paulo Díaz. El chileno, ya sin rastros de la contractura que lo dejó al margen del encuentro contra Talleres, ocupará el lugar de Víctor Salazar. En el medio, el paraguayo Robert Piris Da Motta será el sustituto de Juan Mercier y Gabriel Gudiño, el del juvenil Franco Moyano.
 
Guillermo Barros Schelotto hará una modificación nominal que, en consecuencia, lo obligará a un retoque táctico. Con el regreso de Pablo Pérez, quien ya se recuperó de la distensión en el soleo de la pierna izquierda, archivará el 4-3-1-2 que utilizó ante Colón y volverá a su esquema preferido, el 4-3-3. Walter Bou dejará el equipo y Carlos Tevez será la referencia de ataque. No es el puesto que más seduce al delantero de Fuerte Apache, es cierto. Pero, tampoco, un sitio de la cancha que desconozca. Con Carlitos de “9”, el Mellizo ganó 9 de 16 partidos (empató 5 y perdió 2).
 
Hay tres puntos en juego. También, la supremacía en el historial. San Lorenzo le lleva tres partidos a Boca (74-71) y se jacta de su paternidad.
 
Hoy, en el Nuevo Gasómetro, necesitará aferrarse a mucho más que a la estadística para soñar con la vuelta olímpica en una carrera que, por ahora, tiene color azul y oro. Fuente: Clarín