Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Prechaya consagró a los nuevos valores que participarán del festival mayor

Durante dos intensas jornadas, los jurados, tanto de Danza como de Música Popular, evaluaron a los más de 150 participantes que buscan su lugar en el escenario mayor de la Chaya 2018, que se realizará del 8 al 12 de febrero en el Autódromo de La Rioja..



Las audiciones tuvieron lugar durante este jueves y viernes en la sala del Espacio 73. Allí, el jurado Chazarreta, e integrado por Yanina Contreras, Oscar ‘El Gringo’ Molina, y Miguel Salazar, evaluó el paso de más de 150 números artísticos, provenientes de nuestra provincia y provincias del norte argentino, así como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que se presentaron en las distintas disciplinas: Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino, Conjunto Folclórico y Canción Inédita con ritmos de Chaya, Chaya Saltada, Vidala o Chutunky.

 Por su parte, el jurado de Danza, coordinado por la directora de Danza de la Secretaría de Cultura, Ana Baldo, e integrado por los prestigiosos profesionales Silvia Zerbini, Carina Flores y Juan Luis Miguel, hizo lo propio en los rubros Pareja de danza y Cuadro argumental.

 El secretario de Cultura Víctor Robledo manifestó la satisfacción por la gran cantidad de inscriptos en la tercera edición de la Pre Chaya. “Muy contento por el alto número de participación de artistas que quieren estar en el escenario de nuestra fiesta, muchos inclusive de otras provincias”, expresó. Además, opinó que el certamen es “un acierto” porque les abre la puerta a los artistas a participar de uno de los festivales más importante del país.

 Asimismo, el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, se refirió a la importancia del proceso de transitar los certámenes artísticos antes de subir a un escenario tan imponente como en este caso el de la fiesta mayor de los riojanos. “La Pre Chaya revaloriza la esencia de lo que es el crecimiento del artista. Esto es importante porque muchos quieren estar en el escenario y dejan de lado la maduración artística. Es en estos lugares donde se forja la personalidad de un artista que a su vez hace que cuando suba a un escenario tan imponente como el de la Chaya, donde hay más de 25 mil personas escuchando, sea parte de su crecimiento”, remarcó Halkett.

 Por su parte, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera rescató del certamen el respeto que tiene cada participante del reglamento de la Pre Chaya, respecto a los ritmos a interpretar. “Estamos orgullosos del interés que muestran en nuestros ritmos chayeros”, indicó.

 Mencionó además uno de los nuevos rubros, que se lanzó este año: “Chayeritos”. “Es una propuesta nueva que anduvo muy bien. Es un valor agregado importante porque toda la familia se traslada, se emociona y me parece que son instancias que van a ir creciendo. Estos concursos son de nivel nacional y a medida que se vaya corriendo la voz, el país se va a enterar que este es un nuevo punto de encuentro para todos los artistas”, resaltó.

 Ganadores

Los rubros de danza en competencia fueron cuadro argumental y pareja de danza. El primero fue para el ballet Pozo de Vargas, mientras que el segundo lo ganaron María Riccitelli y Alejandro Vergara. En este rubro, la categoría “chayerito” fue declarada desierto por no haber obtenido puntaje.

 En los rubros de música, que tuvieron una amplia convocatoria, el jurado eligió a la cantante bonaerense Silvana Casavalle como solista vocal femenina. En el mismo rubro, del género masculino, fue elegido Gabriel Aredes.

 Entre los conjuntos folklóricos que se presentaron, el jurado prefirió a Achalay mama, mientras que en canción inédita eligieron a “Chaya de un amor”, de Fabricio Germán Fuentes. Finalmente, la ganadora de la categoría “chayerito”, fue la pequeña Abril Lucía Castro.

 En esta oportunidad el jurado de los rubros música consideró realizar menciones especiales que fueron destinadas a Juan Oliva y Maira Mercado como solistas vocales; Carlos Paredes como autor de canción inédita; Flor de Laurel como conjunto folklórico. En cuanto a la categoría “chayerito”, fueron distinguidas con menciones especiales Priscila Ortiz y Ana Paz.