Side Logo

05/02/18

Inauguraron muestras artísticas sobre la Chaya

La Municipalidad de la Rioja a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, inauguró en los museos municipales, MOC y Museo de la Ciudad, dos muestras artísticas que forman parte de la edición del Febrero Chayero con el objetivo de incrementar valor a la cultura, tradición e historia riojana.


Durante la tarde del viernes 2 de febrero, en ambos establecimientos municipales, por un lado en el Museo Octavio de la Colina se pudo apreciar la muestra de paisajistas riojanos llamada "El cielo en los Ojos".

El Museo Octavio de la Colina ofrece al público la exposición de pintores paisajistas de La Rioja "El cielo en los Ojos", con la que se propone poner en valor diferentes miradas sobre el paisajismo en la pintura, al tiempo que presenta fotografías de aquellos lugares que enamoraron -y enamoran- a tantos artistas, así como algunos aspectos de la vida "Tierra Adentro", mediante la presentación de diferentes objetos de uso cotidiano que dialogan con las obras y las fotografías, ofreciendo así tres lenguajes diferentes que proponen tres niveles de lectura e interpretación para refrendar un mismo mensaje.
Así, en el Ala Norte, Estanislao Guzmán Loza, Lídoro Barrionuevo, Domingo Nieto, Osmán Páez, Juan José Oliva Lamadrid, Domingo Cataldo y Bernardo Sincich dan inicio a un itinerario que parte de la primera mitad del siglo XX para finalizar en producciones de artistas de nuestro tiempo en el Ala Este, con pintores como Carlos Cid, Hermes Quintana y José Luis García, con el acompañamiento de Nicolás Bustos con sus fotografías.

El Museo de la Ciudad, por su parte, presenta la exposición "Chaya: Historia, Tradición e Identidad Riojana", integrada por fotografías y objetos que se han constituido en símbolos de la chaya.

Es un recorrido que -mediante la presentación de los distintos momentos de esta fiesta, sus protagonistas y sus símbolos- propone adentrarse en esta tradición heredada de nuestros ancestros, sustentada en nuestros mitos originarios y afincada en nuestro sentir popular, que se ha constituido en patrimonio intangible de nuestra comunidad. 

De este modo, los museos pretenden recuperar la esencia de esta fiesta popular que ha venido desvirtuándose estos últimos años, promoviendo una reflexión que apunte a la revalorización de nuestras raíces, la vuelta al origen y la actualización de nuestra identidad riojana como parte insustituible de nuestro patrimonio intangible.

Asimismo, el Intendente Alberto Paredes Urquiza manifestó "para los riojanos es mucho más que chaya, es un mes de tradición, cultura, historia e idiosincrasia, que rememora nuestro pasado personal como sociedad". Con lo cual agregó con respecto al Gobierno Municipal que "el Municipio hace un esfuerzo para que estas vivencias que forman parte de nuestro propio ser se lleven a cabo, debido a que La Rioja tiene una cultura, que siempre debemos ponerla en valor, aunque nos falte mucho por realizar, esperamos que a medio o largo plazo se sostenga una política cultural que permita mostrar y atraer al sector turístico como así también a los riojanos, ya que es nuestra propia cultura".