Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denunció viviendas desocupadas, la APVyU no hizo nada y ahora usurpó una de ellas

VINCHINA (C). Hace un año y medio, la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) comprobó que había 14 viviendas sociales sin habitar en Vinchina, pero nada hizo para hacer cesar la injusticia denunciada por un grupo de mujeres con hijos que reclamaban un techo. Hoy, una de ellas decidió usurparla con su esposo y dos pequeños niños..



Gisela González contó en FM La Troya que ingresó el sábado pasado, a las 14, porque la vivienda “se la dieron a una chica de San Juan que solo tenía unas pocas cajas que yo se las guardé, y luego le dí aviso a la Policía que la ocuparía porque yo tengo dos hijos, uno de 4 y el bebé de un año y no tengo como pagar un alquiler. No sé si está bien o mal pero me cansé y tomé esa decisión. Le pido al pueblo, al diputado (Ariel Oviedo), a la intendente (Noemí Barrera) que me apoyen”.

Luego emocionada hasta el llanto reconoció que la casa no le pertenece que es “de esta chica pero en realidad no es de ella porque nunca la habitó, no la necesita, mi familia si”. Tanto, Gisela como su esposo no tienen trabajo fijo y hasta ahora vivían alquilando casas de donde se iban por falta de pago.

La vivienda usurpada no tiene conexión de luz, la grifería fue robada como también una pileta de patio y el tanque de agua lo que serían los signos de abandono y que nadie la habita.

Denuncias

En julio del 2016, un grupo de jóvenes madres, hicieron la denuncia de las viviendas desocupadas ante la APVyU que envió una trabajadora social, que recorrió casa por casa, y si bien no hizo declaraciones públicas se supo que había comprobado que en 14 no estaban los adjudicatarios originales o estaban cerradas, confirmando lo que sostenían las denunciantes. La nota fue publicada por EL INDEPENDIENTE el 11 de julio del 2016. Entonces, la empleada había confirmado a las denunciantes que haría un informe sobre las irregularidades y les recomendó no ocuparlas y continuar con la denuncia para que el organismo proceda a su readjudicación. Nada de eso ocurrió y ahora muchas siguen desocupadas.

Esperan orden de la jueza

La Policía está instalada en la vivienda usurpada, a la espera de la decisión de la jueza que interviene en el caso ya que se sabe que la adjudicataria habría llegado desde San Juan. A la vez, hay otras jóvenes con hijos que estarían dispuestas a hacer lo mismo que Gisela por lo que también sería conveniente que Vivienda concurra al lugar.