Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Difunden la celebración de Iemanjá

En el marco de la conmemoración por el Día Iemanja, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), visitó el viernes 2 de febrero los estudios de Radio La Torre y Radio Nacional La Rioja para visibilizar la celebración a la diosa del agua salada, una divinidad del mar que simboliza la fertilidad, lo maternal y la femineidad..



La delegada Graciela Dáscola estuvo acompañada por Murat Joseph, presidente de la colectividad haitiana en La Rioja y referente de comunidad afrodescendiente que celebra a la diosa del mar. En la ocasión destacaron la importancia de la diversidad religiosa y cultural que enriquece a la sociedad.

Declarada de interés por disposición del interventor del INADI, Claudio Presman, la festividad Iemanjá, que se conmemora el 2 de febrero, es sustancial para la identidad afroargentina ya que rinde respeto a la madre suprema de todos los Orixas de la religión de Matriz Africana, y por este motivo, fue declarado día no laborable para el personal afroargentino que trabaja en el INADI.

“El INADI central participó de la fiesta Iemanjá en Mar del Plata que constó de una procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar, bendición de aguas, Capoeira y fuegos artificiales”, informó Dáscola.